El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en Beijing, China
REUTERS
Publicado: jueves, 4 enero 2018 4:03

SEÚL, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha informado de que se reunirá este jueves con varias antiguas 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945), en el marco de la creciente tensión con el Gobierno nipón.

La decisión del dirigente ha tenido lugar después de que un comité del Ministerio de Exteriores surcoreano anunciara la semana pasada que el acuerdo firmado por Seúl y Tokio en 2015 no satisface las necesidades de las víctimas.

Moon ha indicado que la disputa no puede ser resuelta a través del acuerdo firmado por ambos países en 2015, el cual resolvía que Japón pediría perdón y crearía un fondo para compensar a las víctimas y sus familias dotado con 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros).

En este sentido, la Presidencia surcoreana ha manifestado que el presidente se reunirá con un grupo de antiguas 'mujeres de confort' este jueves durante el almuerzo en un intento por conocer la opinión de las víctimas en relación con los últimos movimientos realizados por el Gobierno al respecto.

Está será la segunda vez que las ex 'mujeres de confort' visitan la Casa Azul. Una de ellas fue invitada a una cena durante el viaje de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al país en noviembre.

Los comentarios realizados la semana pasada por Moon han levantado la polémica en Japón, donde los medios de comunicación han publicado que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, podría no acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Corea del Sur el próximo mes.

Más noticias

Leer más acerca de: