Morales afirma que la caída del petróleo forma parte de una "conspiración" de EEUU contra Venezuela y Rusia

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 4:23

LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que la caída del precio del petróleo forma parte de una "conspiración económica" de Estados Unidos contra los Gobiernos de Venezuela y Rusia, aunque ha añadido que los países de la región están "preparados para hacer frente a esas agresiones de manera conjunta".

"No es casual esta rebaja del barril de petróleo, es una conspiración abierta, directa a Venezuela y Rusia, estamos con ellos", ha apostillado el presidente boliviano este martes en una entrevista al canal panamericano TeleSur desde Paraná, donde participará en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En referencia directa a Venezuela, Morales ha añadido que "(el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y (el fallecido mandatario Hugo) Chávez han afrontado una conspiración permanente". Así, ha denunciado que al no poder tumbarlos "ni políticamente, con agresiones políticas, y menos democráticamente", Estados Unidos ha recurrido a una "agresión económica". "Cuando el imperio fracasa en una conspiración política, viene una conspiración económica", ha aseverado.

En este sentido, el mandatario ha asegurado que estas prácticas se repiten en otros países, como es el caso de Argentina con los llamados 'fondos buitre'. "También es una conspiración del Gobierno estadounidense", ha reiterado, incidiendo en que no puede ser una casualidad.

Finalmente, Morales ha recordado que Bolivia "sufrió también una agresión económica de Estados Unidos en 1982, en el gobierno de izquierdas de Hernán Siles Suazo, que impulsaba una serie de cambios estructurales". Un hecho que, según concluye el presidente, obligó a Siles Zuazo a acortar su mandato.

Por todo ello, ha apostado por el Mercosur, la Unión de Países Sudamericanos (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como "verdaderos procesos de integración, no sólo política, social y cultural, sino económica".

Leer más acerca de: