22 de mayo de 2019
9 de agosto de 2008

Morales indica que el referéndum revocatorio "forzará a la reconciliación del pueblo boliviano"

Morales indica que el referéndum revocatorio "forzará a la reconciliación del pueblo boliviano"
REUTERS
Noticia" id="CuerpoNoticia">
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

   LA PAZ, 9 (Reuters/EP)

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que el referéndum revocatorio de mandatos de mañana forzará un "reencuentro" entre la población tras un largo conflicto político que incluso amenazó con dividir al país.

   Al paso de la tensión que precede al plebiscito del domingo, alimentada por huelgas de hambre y persistentes dudas sobre las reglas de la consulta, el mandatario indígena dijo estar listo para "rendir examen" ante los votantes, junto con ocho prefectos regionales, dos de ellos en el ayuno de protesta.

 "Este voto del pueblo boliviano va a ser para fortalecer la democracia y para redefinir el escenario político, el voto nos obligará a un reencuentro de autoridades, a la reconciliación del pueblo boliviano," dijo el gobernante.

    Morales hizo esta afirmación durante un acto de firma de acuerdos con los gobiernos de Venezuela e Irán y horas antes de viajar a la región cocalera de Chapare, donde dijo que emitirá su voto a primera hora del domingo. El presidente indígena, que aspira a acelerar sus reformas socialistas tras el referéndum -- contando para ello con su ratificación y la caída de algunos de los prefectos opositores -- llamó a dejar atrás las dudas y hacer de la jornada electoral "una fiesta democrática, con paz y tranquilidad."

  "Será un día histórico, algo inédito, por primera vez el pueblo boliviano tiene derecho a revocar o a reelegir a sus autoridades," señaló, remarcando que hace apenas cuatro años la Constitución boliviana no permitía los referendos y que hace medio siglo no tenían derecho a votar mujeres ni indígenas.

   Agregó que en la consulta dominical, a mitad de su mandato quinquenal, "el voto del pueblo va a tener mucha importancia porque al margen de ratificar o revocar autoridades será la expresión de definiciones políticas."

   CASI TODO EN ORDEN

  La Corte Nacional Electoral (CNE) declaró hoy sábado que el orden y la tranquilidad eran las notas dominantes en el país, pese a las huelgas de hambre de prefectos y dirigentes cívicos que combinaron sus protestas contra el referendo con demandas de "reposición" de una parte de un impuesto petrolero regional.

   Los ayunos, en las capitales de los cuatro distritos de tierras bajas que en meses pasados aprobaron estatutos de autonomía en abierto desafío a Morales, "son un derecho democrático y no afectarán a la votación," dijo a reporteros el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

   La autoridad agregó que, para la CNE, había terminado el debate sobre la interpretación de los resultados, ratificando que la revocatoria de cualquier prefecto será posible con el 50 por ciento más uno de los votos, en tanto que la de Morales será posible con al menos el 53,7 por ciento de votos.

   Agregó que observadores internacionales, entre ellos un equipo de 120 diplomáticos y expertos de la Organización de Estados Americanos, han certificado la confiabilidad del padrón de electores habilitados, que asciende a cuatro millones de personas, un 8 por ciento más que en una votación anterior en el 2006.