Morales pide a Obama que enseñe a Bachelet cómo "se revisan los tratados y se devuelven territorios"

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 22:26

LA PAZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia. Evo Morales, ha pedido este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que enseñe a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, el proceso realizado por su país y que culminó con la devolución del Canal de Panamá al país centroamericano en 1999, pese a que había un tratado que le daba un siglo de posesión.

"Le pido al presidente de Estados Unidos enseñar a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, cómo, cuando en justicia corresponde, se revisan los tratados y se devuelven territorios", ha declarado el mandatario a la agencia oficial ABI en la ciudad de Cochabamba.

La petición de Morales se produce horas antes de que Obama reciba a Bachelet en la Casa Blanca y se enmarca en la disputa que mantienen Bolivia y Chile por el reclamo del primer país de una salida soberana al mar tras perderla en el siglo XIX.

"Los tratados sí se pueden revisar, lo ha demostrado Estados Unidos que en 1999 devolvió a la soberanía de Panamá el Canal de Panamá", ha incidido Morales, que ha subrayado que en virtud de la jurisprudencia que sentó Estados Unidos al devolver el Canal a Panamá, correspondería que Chile restituya a Bolivia "todo el litoral", 400 kilómetros lineales de costas, y "hasta los territorios", 120.000 kilómetros cuadrados en el Atacama.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida marítima a Chile.

Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

Leer más acerca de: