Moratinos invita a Emiratos Arabes a participar en la Alianza de Civilizaciones


DUBAI, 5 Mar. (EUROPA PRESS/Angel Expósito) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, invitó hoy al Gobierno de Emiratos Arabes Unidos a participar en la Alianza de Civilizaciones como uno de los estados fundamentales en el panorama actual de Golfo Pérsico.

Durante la jornada de su visita oficial a este país el titular de la cartera de Exteriores se reunió con su homólogo emiratí y con el presidente del país, Califa bin Zayed al Nayah.

El ministro comenzó la jornada reuniéndose con el Business Council español en Abu Dhabi donde sus miembros le pidieron el apoyo del Gobierno español para mejorar la presencia de nuestras inversiones en los Emiratos. En este sentido, consideraron fundamental el establecimiento de una conexión área directa entre ambos países.

Posteriormente, Moratinos firmó con su colega emiratí, jeque Abdulá bin Zayed, un acuerdo para evitar la doble tributación en los intercambios comerciales y la puesta en marcha de un futuro acuerdo de protección y promoción de inversiones.

Asimismo, plantearon un intercambio de visitas comerciales y políticas y el ministro árabe invitó a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a visitar su país. Por su parte, Moratinos le correspondió con una invitación para que los Emiratos participen en la Expo Zaragoza 2008.

Por otro lado, los mandatarios emiratíes se interesaron por el auge del idioma español en el mundo y anunciaron la apertura de dos aulas Cervantes en Abu Dhabi y Dubai.

Posteriormente Moratinos se reunió con el presidente del país, Califa Bin Zayed Al Nayah, donde el ministro le expresó el interés de España en que su país participe en la Alianza de Civilizaciones. Al respecto, el Gobierno de Emiratos expresó su disposición a participar en el proyecto.

Moratinos también se reunió con el ministro presidente del Consejo de Cooperación del Golfo, y ya por la tarde con el emir de Dubai, el jeque Mohamed Al Kartum, donde intentaron promover los intercambios comerciales y el ministro le invitó a visitar España.