Morawiecki critica al Supremo de Polonia y dice que en el mismo hay jueces de la época comunista

Mateusz Morawiecki
REUTERS / BERNADETT SZABO - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 19:21

VARSOVIA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha criticado este viernes al Tribunal Supremo del país argumentando que en el mismo trabajo jueces de la época comunista, en medio de la disputa con la Unión Europea (UE) por las injerencias del Ejecutivo sobre la independencia de los tribunales en el país.

"Hay aún jueces en el Supremo que datan de la era de la ley marcial. Jueces actuales del Supremo emitieron vergonzosas sentencias contra los luchadores por la libertad y la democracia", ha indicado.

En respuesta, un portavoz del Supremo ha recalcado que "todos los jueces nombrados para el tribunal desde la transformación (de 1989) han superado un estricto proceso de veto y cumplen los estándares que deben ser cumplidos por un juez en una Polonia libre".

El Gobierno comunista polaco declaró la ley marcial entre 1981 y 1983 en un intento por reprimir el movimiento prodemocrático en el país. La etapa comunista terminó en el país en 1989 y Polonia se unió a la UE en 2004.

El bloque regional ha dado al Gobierno de Morawiecki hasta finales de junio para resolver la disputa por una serie de reformas que, según Bruselas, amenazan la independencia judicial.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, visitará el país el lunes para intentar convencer al Ejecutivo de que dé marcha atrás en su proceso de reformas.

A partir de principios de julio, el 39 por ciento de los jueces del Supremo se retirarán en el marco de estas reformas que, según el gubernamental Partido Ley y Justicia (PiS), harán más eficientes los tribunales y acabarán con el legado comunista en la judicatura.

La Comisión Europea denunció a Polonia el pasado 7 de diciembre ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por vulnerar las normas europeas con el nuevo régimen de jubilación para la judicatura.

Ese mismo día, el Ejecutivo comunitario también inició el proceso para suspender el derecho a voto de Polonia por las amenazas al Estado de derecho.

Desde entonces, Bruselas y Varsovia han mantenido diversos encuentros de alto nivel, incluidas varias reuniones entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el propio Morawiecki para intentar desencallar la situación.

Leer más acerca de: