Morenés confía en que no haya deterioro de la relación con Rusia por Ucrania

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 20:22

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confiado este miércoles en que la relación entre la OTAN y Rusia no sufra un deterioro por la crisis en Ucrania y ha asegurado que "no habrá ningún problema" mientras "todos" los países, incluido Rusia, reconozcan que "Ucrania es un país libre e independiente" para decidir su futuro.

Morenés ha rechazado entrar en escenarios de intervención militar rusa en Ucrania ni en la posibilidad de que se repita el escenario del conflicto en Georgia en 2008 que terminó con la declaración de independencia unilateral de Osetia del Sur y Abjazia.

"Yo de las hipótesis, de las posibilidades creo que es mejor no hablar", ha explicado Morenés en declaraciones en declaraciones a la prensa en el marco de su participación en la reunión con sus homólogos de la OTAN, donde Ucrania ha figurado en la agenda.

El ministro no ha querido relacionar directamente la decisión de Rusia de poner en alerta sus tropas ni empezar a tomar medidas de seguridad en torno a las instalaciones y el armamento de su flota naval en el Mar Negro que tiene su base en la costa de Crimea, en el sur de Ucrania.

"La constatación que tenemos aquí es que no está directamente vinculado con ningún aspecto interno de Ucrania", ha asegurado el ministro, preguntado por si estos movimientos rusos preocupan a la OTAN.

"Lo que estamos es favoreciendo un mensaje que se lanza hacia Ucrania, no se lanza a nadie más", ha aclarado el ministro español.

Preguntado por si cree que puede haber un deterioro de la relación con Rusia por Ucrania, el ministro ha confiado en que no aunque ha insistido en que "no habrá ningún problema" siempre que "todos" reconozcan que se trata de un país "libre" e "independiente".

"Yo espero que no. Ucrania es un país libre y un país independiente, integro, integrador y por lo tanto yo creo que tanto Rusia como España y la OTAN efectivamente están convencidos de esto que acabo de decir. Siempre que eso sea el convencimiento de todos países no habrá ningún problema", ha explicado.

Morenés ha defendido la declaración "muy clara" apoyando que "no haya una intervención militar interna" en Ucrania y el cese de la violencia y "la integridad territorial como nación de Ucrania", al tiempo que han dejado clara la importancia de que "Ucrania desarrolle un proceso democrático en paz" e "inclusivo, de todas las sensibilidades políticas" y de "preservar" la "capacidad y una libertad de decidir su futuro, que es lo que nosotros respetamos".

Leer más acerca de: