22 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Moreno deroga oficialmente el decreto que aumentó el precio de los combustibles en Ecuador

Moreno deroga oficialmente el decreto que aumentó el precio de los combustibles en Ecuador
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. - SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE ECUADOR

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha derogado este lunes de forma oficial el Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de protestas violentas en el país.

Moreno ha firmado el Decreto 894 por el que se "deja sin efecto" el anterior firmado el pasado 1 de octubre y detalla que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles.

"Procédase de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles", recalca el documento.

El decreto también explica que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el Decreto 883 entrara en vigor. "Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre de 2019 a las 00.00", ha añadido.

Asimismo, destaca que el nuevo decreto entrará en vigor "a partir de su publicación en el registro oficial y de su ejecución encárguense los ministerios de Economía y Finanzas, de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la empresa pública EP Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera".

Moreno ya se había mostrado dispuesto a "revisar" el decreto 883, mientras que Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejercen de mediadores, confirmaron que el acuerdo negociado el domingo por el Gobierno y los indígenas "deja sin efecto" la medida para pactar otra que mantenga la "política de subsidios".

Las protestas comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el "paquetazo" de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares. En estos días, al menos siete personas han muerto y más de 1.000 han sido detenidas.

Moreno ha acusado directamente a su antecesor en el cargo y antiguo aliado, Rafael Correa, así como a sus socios, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un "golpe de Estado", algo que ambos han negado.

Para leer más