Moscú, abierto a "cualquier formato" de diálogo que permita que los ucranianos lleguen a un acuerdo entre sí

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:50

MOSCÚ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que Moscú está dispuesto a aceptar "cualquier formato" de diálogo que ayude al Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos llegar a un acuerdo.

"Estamos dispuestos a trabajar en cualquier formato, a ayudar a los ucranianos a llegar a acuerdos entre sí, a acordar los parámetros para la creación de un estado único que respete a todas las minorías y regiones", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa, según informa la agencia Itar-Tass.

"La cuestión del modo de descentralizar los poderes y qué competencias se debería dar a las regiones debería ser objeto de negociaciones y acuerdo mutuo", ha añadido.

En este sentido, ha confiado en que el encuentro internacional de mañana en Minsk, al que acudirán los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, y representantes de la Unión Europea sirva para intercambiar opiniones sobre la solución del conflicto y también sobre la situación humanitaria.

"Esperamos que la reunión de mañana en Minsk se centrará en todas las cuestiones, lo que incluye la crisis humanitaria, y que los participantes también intercambien opiniones sobre las perspectivas para una resolución de la crisis en Ucrania", ha añadido.

Lavrov, que no ha descartado que pueda haber una reunión bilateral entre Putin y Poroshenko al margen de este encuentro, ha incidido en que el formato de mañana "no es el único que puede usarse" sino que "también está sobre la mesa" el formato de Ginebra en el que participaron Rusia, Ucrania, la UE y Estados Unidos.

Rusia "está dispuesta a cualquier tipo de formato siempre que haya un resultado", ha puntualizado el jefe de la diplomacia rusa.