Moscú asegura que trabaja para que haya conversaciones de paz sobre Ucrania lo antes posible

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:04

MOSCÚ, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Rusia no escatimará esfuerzos para convocar lo antes posible otra ronda de conversaciones de paz sobre Ucrania, ha asegurado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, quien criticó la reticencia de Kiev a realizarlas.

El enviado de Kiev a las conversaciones, que también reúnen a representantes de Moscú, separatistas prorrusos del este de Ucrania y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo el miércoles que una nueva reunión no era viable mientras los rebeldes no detengan el fuego completamente.

En septiembre en Minsk, las cuatro partes acordaron un alto el fuego en el este de Ucrania que se ha violado en reiteradas ocasiones, con más de 4.300 muertos en combates desde mediados de abril. La próxima ronda de conversaciones en Minsk estaba prevista para esta semana.

"Rusia dedicará el máximo esfuerzo para organizar una reunión de este grupo lo antes posible y para producir resultados positivos para lograr mayores pasos hacia cumplir los acuerdos de Minsk", ha afirmado Lukashevich en una rueda de prensa.

Lukashevich ha asegurado que está "desconcertado" por los comentarios del enviado de Kiev y que los separatistas estaban muy interesados en sostener las conversaciones y ha culpado a Kiev por descartar una teleconferencia el miércoles para preparar la reunión.

El portavoz ruso ha dicho que la nueva ronda de conversaciones debería enfocarse en acordar una línea de demarcación entre las partes rivales en el este de Ucrania y en un intercambio de prisioneros.

Occidente acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes con armas y de enviar soldados para desestabilizar a Ucrania y evitar sus negociaciones con la Unión Europea. Rusia dice que no está involucrado en el conflicto armado, una posición que Lukashevich ha reiterado el jueves.

Leer más acerca de: