23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    Moscú se compromete a terminar la primera planta nuclear iraní "lo antes posible"

    TEHÉRAN, 30 Nov. (Reuters/EP) -

    El ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, adelantó este domingo que el Gobierno ruso tratará de completar la construcción de la primera planta nuclear iraní "lo antes posible" a pesar de que a mediados de noviembre las autoridades rusas admitieron que por retrasos técnicos la planta no entraría en funcionamiento a finales de año, tal y como estaba previsto.

    "Rusia completará la planta nuclear de Bushehr lo antes posible" porque, entre otros, se ha convertido en "un símbolo de la cooperación entre Irán y Rusia y nadie se atreve a hacerle daño", aseguró el ministro ruso, tras reunirse con el ministro de Petróleo iraní, Massoud Mirkazemi, en Teherán, informó la cadena estatal iraní IRIB.

    Shmatko admitió que completar rápidamente la central nuclear iraní "es la cuestión más importante para las organizaciones de energía atómicas iraní y rusa y los pasos técnicos a este efecto están en marcha en base a los planes previstos", explicó.

    Estas declaraciones del funcionario ruso coinciden con el anuncio hecho este domingo por las autoridades iraníes sobre su intención de construir hasta diez plantas de enriquecimiento adicionales a su planta de Natanz, precisamente en un momento en el que la comunidad internacional estudia ampliar las sanciones contra el régimen de los ayatolás por su negativa a despejar las dudas sobre la naturaleza pacífica de su programa atómico.

    El ministro ruso explicó que además de Buscher abordó con las autoridades iraníes "la cooperación bilateral en petróleo, gas e industrias petroquímicas". "El tener cooperación desde el Mar Caspio hasta el campo de gas de South Pars (el mayor en todo Irán) podría ser una continuación útil de nuestra cooperación bilateral", precisó.