Moscú critica el informe de la ONU y lamenta que ignore los abusos cometidos por Kiev

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:08

MOSCÚ, 16 May. (Reuters/EP) -  

   Rusia ha criticado este viernes el informe de los observadores en materia de Derechos Humanos de la ONU porque considera que carece de cualquier atisbo de objetividad, y ha acusado a sus autores de seguir "órdenes políticas" para exonerar al nuevo Gobierno pro-occidental ucraniano.

   En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha lamentado que el informe presentado hoy ignora "las crudas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoproclamadas autoridades de Kiev".

   Asimismo, según recoge Itar-Tass, Moscú considera que el documento justifica la operación que está llevando a cabo el Ejército ucraniano en el este del país, oculta los civiles pacíficos muertos e intenta responsabilizar de todas las violaciones de los Derechos Humanos "a las fuerzas prorrusas".

   La misión de 34 observadores enviada por Naciones Unidas a Ucrania ha alertado de un "alarmante deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en el este del país y ha asegurado que están registrándose "graves problemas" en Crimea, "especialmente en relación a los tártaros", según ha informado la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

   Pillay ha pedido a "aquellos que tienen influencia sobre los grupos armados responsables de gran parte de la violencia registrada en el este de Ucrania", en clara referencia a Rusia, que "hagan todo lo posible por imponerse a estos hombres que parecen destinados a despedazar el país".

   La misión de Naciones Unidas ha indicado que en Ucrania siguen registrándose muchas manifestaciones y protestas pacíficas aunque también está habiendo una "creciente tendencia" de coincidencia de marchas de grupos opuestos en zonas urbanas "críticas", lo que deriva "a menudo" en confrontaciones violentas.

   El equipo de observadores ha afirmado que se han registrado "repetidos actos de violencia contra manifestantes pacíficos, principalmente contra los que apoyan la unidad de Ucrania y van contra "la ilegalidad" existente en las ciudades y municipios del este del país. "En la mayoría de los casos, la Policía Local no hizo nada para prevenir la violencia, mientras que en algunos casos cooperó con los atacantes", ha afirmado Naciones Unidas.

   El informe de Naciones Unidas detalla "numerosos ejemplos de asesinatos selectivos, palizas, secuestros, intimidación y algunos casos de acoso sexual", "en su mayoría" llevados a cabo en el este de Ucrania por "grupos antigubernamentales bien organizados y bien armados". Además, denuncia que sigue habiendo muchas personas desaparecidas.

   El documento también denuncia que el Servicio de Seguridad Estatal (SBU) y las Fuerzas Armadas ucranianas han sido acusadas de asesinatos y de desapariciones forzosas. "Las fuerzas de seguridad tienen que estar en línea con los estándares internacionales y garantizar la protección de todos los individuos en todo momento", ha subrayado la misión de Naciones Unidas en un comunicado. "Las fuerzas del orden deben de garantizar que se registran todas las detenciones y que se permite una revisión legal de los arrestos", ha añadido.

Leer más acerca de: