Moscú dice que Al Assad dejaría el poder si no resulta elegido tras una transición política

Bashar Al Assad
REUTERS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 1:06

PARÍS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, ha señalado este lunes que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha confirmado a Moscú que dejará el poder si el país no le elige como jefe de Estado tras una transición política.

En una entrevista con el diario francés 'Le Figaro', el viceministro ha señalado que existe "el riesgo de una somalización" en Siria, por lo que hay que desarrollar una cumbre con todas las fuerzas políticas, comunidades y todos los credos religiosos para que el país no quede dividido.

Bogdanov ha asegurado que Al Assad les ha confirmado que si tras una transición política el pueblo sirio no le elige como líder, abandonará el poder. "Nunca hemos dicho que mantener a Al Assad en el poder sea una condición para las negociaciones", ha señalado, aunque ha recordado que no corresponde "ni a rusos ni franceses" decidir el presidente sirio.

El viceministro ha asegurado que el régimen sigue siendo "sólido" y que sigue contando con apoyos, aunque ha reconocido que esos respaldos "no están motivados por el amor de los sirios hacia Al Assad, sino más bien por el temor sobre quién le sucederá".

Bogdanov ha manifestado el compromiso de Rusia con mantener una salida negociada a la crisis siria, al tiempo que ha criticado los intentos de los países occidentales de aprobar una intervención armada en Siria y de seguir aprobando sanciones "que afectan más al pueblo que a los dirigentes".

El viceministro ha criticado que el aprovisionamiento de armas por parte del Ejército y los insurgentes conducirá a "una etapa más peligrosa del conflicto" que provocará que la "situación se alargue".