24 de mayo de 2019
22 de mayo de 2014

Moscú pide explicaciones por los comentarios del Príncipe Carlos equiparando a Putin con Hitler

LONDRES, 22 May. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno ruso ha solicitado un encuentro con responsables británicos tras la información aparecida en los medios de que el Príncipe Carlos, heredero del trono británico, equiparara al presidente ruso, Vladimir Putin, con Adolf Hitler por su política en Ucrania.

   Un diplomático ruso de la Embajada en Londres tiene previsto reunirse con un alto cargo del Foreign Office este jueves, según una fuente conocedora de la situación. Esta fuente, que ha pedido mantener el anonimato, no ha dado más detalles sobre si Rusia se ha quejado por el supuesto comentario.

   El comentario se habría producido durante un viaje del heredero a Canadá y se lo dijo a una mujer judía que huyó de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. "Putin está haciendo prácticamente lo mismo que Hitler", habrían sido sus palabras.

   Los comentarios de Carlos, descritos por una fuente real como "bien intencionados" y realizados en privado, han atraído los titulares de los principales medios en Reino Unido, donde el Gobierno ha sido muy crítico con Moscú por el apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

   Según el 'Daily Mail', los comentarios del príncipe se hicieron durante una conversación con Marienne Ferguson, de 78 años, que perdió a sus familiares durante el Holocausto, cuando hablaban en un museo en Halifax, Nueva Escocia, donde trabaja como voluntaria.

   "Había terminado de enseñarle la exposición y hablé con él sobre mi propio pasado familiar y cómo llegué a Canadá", ha relatado la mujer al diario. "El Príncipe entonces dijo 'Y ahora Putin está haciendo justo lo mismo que Hitler. Estaba muy sorprendida de que hiciera ese comentario ya que sé que se supone que ellos (la familia real británica) no deben decir esas cosas pero fue muy sincero y honesto", ha comentado.

   Una portavoz de la oficina de Carlos dijo que no realizarían comentarios sobre sus conversaciones privadas. "Nos gustaría subrayar que el Príncipe de Gales no buscaría hacer una comunicación política pública durante una conversación privada", ha sostenido.

   Tradicionalmente, la familia real británica no expresa sus puntos de vista políticos en público y el jefe del Estado es meramente una figura constitucional. Durante su largo reinado, la reina Isabel nunca ha aireado ningún tipo de sentimiento personal. Sin embargo, Carlos a menudo ha causado controversia expresando puntos de vista sobre medioambiente, arquitectura y asuntos sociales.

Para leer más