Moscú tacha de "desproporcionadas" las sanciones que la comunidad internacional pretende imponer contra Irán

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 21:22


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tachó hoy de "desproporcionadas" las sanciones de largo alcance que la comunidad internacional quiere imponer a Irán por su negativa a abandonar su programa nuclear y sugirió que las posibles medidas contra Teherán se centren en las preocupaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Nuestros socios occidentales querían imponer sanciones amplias. Nosotros creemos que imponer este tipo de sanciones sería desproporcionado frente a la situación real (ya que) obtendremos los resultados opuestos (a los buscados)", señaló Lavrov a los periodistas después de la celebración de una reunión sobre seguridad en Bruselas, añadiendo que tales medidas serían irresponsables al no hacer avanzar las negociaciones con Irán hacia delante.

"La cuestión es la del enriquecimiento de uranio, el tratamiento químico del petróleo empleado, y las tecnologías para la planta de agua pesada", matizó, en alusión a los puntos más conflictivos del programa nuclear iraní. "Creemos que la propuesta para prohibir la exportación de estas tecnologías, materiales y servicios relacionados con Irán debe apoyarse. Las medidas basadas en el artículo 41 de la Carta de la ONU son adecuadas a la situación", aseguró.

Mientras, las seis potencias (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a Alemania) que negocian con Irán para resolver la crisis nuclear se reunirán hoy en París, junto al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.