Mottaki aplaude una reunión entre Irán, el grupo de los 5+1 y el Consejo de Seguridad para resolver el contencioso

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 23:37


TEHERÁN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dio su aprobación hoy a una posible reunión tripartita entre Irán, un representante del denominado grupo de los 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para intentar resolver el contencioso nuclear que plantea el programa atómico iraní.

El jefe de la Diplomacia iraní hizo estas declaraciones en una entrevista a la agencia estatal 'IRNA' al término de su reunión con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, con el que admitió haber abordado los últimos acontecimientos en relación al contencioso nuclear iraní, así como las tendencias en el proceso de toma de decisión en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Durante las conversaciones con el presidente sudafricano, la idea de negociaciones trilaterales entre Irán, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU --que ejerce en la actualidad Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo-- y un representante del grupo 5+1 fue evaluada", admitió Mottaki, destacando su beneplácito a la iniciativa en un intento, dijo, por garantizar el derecho inalienable de Irán a acceder a la tecnología nuclear pacífica, así como eliminar las preocupaciones que suscita el programa nuclear iraní en el seno de la comunidad internacional.

"Bajo ninguna condición, Irán renunciará a su derecho a acceder a la energía nuclear por motivos pacíficos, pero está comprometida a continuar las negociaciones para alcanzar una solución", insistió Mottaki.

Por otra parte, criticó el gran número de errores incorporados al borrador de resolución --para reforzar las sanciones contra Irán por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio-- que fue elaborado por el grupo de los 5+1 --los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad más Alemania-- y aseguró que algunos Estados miembros del Consejo, tales como Indonesia y Sudáfrica, piden abordar la cuestión nuclear iraní por separado y de forma independiente respecto a otros problemas, los cuales no citó.

Esta disociación de las diferentes problemáticas es una recomendación explícita contenida en el texto que elaboró y remitió Sudáfrica al Consejo en el que plantea una serie de enmiendas al borrador de resolución, mientras Mottaki pidió someter dicho borrador a un proceso de revisión de su contenido.

Asimismo, según Mottaki un número de países no permanentes del Consejo, entre ellos, Sudáfrica han pedido que el Consejo de Seguridad tome en consideración los informes elaborados por el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, en los que no hay constancia de que Irán haya desviado su programa atómico para alcanzar fines militares, si bien tampoco pueden descartar lo contrario. "Creen que las medidas a adoptar por el Consejo de Seguridad de la ONU deberían basarse principalmente en la continuidad de las negociaciones para conseguir una solución completa y pacífica a la cuestión", añadió.

Entre las enmiendas que propuso Sudáfrica se incluiría "un periodo de gracia de 90 días" concedido a Irán que "permitiría disminuir las tensiones y crear una oportunidad para que Irán y las otras partes implicadas puedan reanudar las negociaciones hacia una solución pacífica a largo plazo", reza el documento.

Por otra parte, Sudáfrica hace un llamamiento para resaltar que "la resolución debería centrarse sólo en el programa nuclear de Irán", por lo que, propuso enmiendas para retirar del paquete de sanciones la prohibición de Irán a exportar armas y pide de forma voluntaria a los países "que ejerciten la vigilancia y la restricción" en el suministro de armas a Irán, así como pide a los países e instituciones "no adoptar nuevos compromisos para préstamos, asistencia financiera y préstamos concesionarios" con el Ejecutivo iraní.

Asimismo, Sudáfrica propone retirar a siete de los miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y tres organizaciones afiliadas al cuerpo de élite militar de la lista de individuos cuyos activos serán congelados y sujetos a una vigilancia respecto a sus desplazamientos.

Por otra parte, Sudáfrica pide eliminar al banco Sepah y al Sepah International, así como al presidente de la entidad bancaria, Ahmad Derakhandeh, de la lista de individuos y compañías en la 'lista negra'.