Mottaki dice que las negociaciones sobre el contencioso nuclear iraní avanzan

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 0:14


NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre Irán y Europa sobre el programa nuclear iraní están avanzando a buen paso, según afirmó hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki.

Mottaki explicó que espera que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterioridad y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, y el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, mantengan su tercer encuentro "muy pronto", posiblemente en Europa, aunque no precisó la fecha exacta ni el lugar.

Mottaki dijo que hubo una "buena comunicación entre ambas partes" después de que Irán respondiera el pasado 22 de agosto a un paquete de incentivos que seis países --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unida, Francia y Alemania-- le ofrecieron para que suspenda su enriquecimiento de uranio.

El jefe de la diplomacia iraní agregó que tras las primeras dos rondas de negociaciones, Lariyani y Solana "dijeron juntos que fue positivo, constructivo y un avance".

Se espera que ambos responsables se reunieran en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, pero Mottaki dijo que no fue posible porque algunos de los miembros de la delegación de Lariyani no recibieron visados para entrar a Estados Unidos. "Pero los últimos dos o tres días, han estado en contacto y están coordinando", declaró el ministro iraní en una entrevista con la AP. "Pienso que muy pronto tendrán la próxima ronda de negociaciones", aclaró.

"Creemos que el caso está nuevamente encaminado (...) todas las partes deberían apoyar y comprometerse a respaldar las negociaciones, y en general creo que existen posibilidades de alcanzar una solución amplia basada en las negociaciones de ambas partes", expresó Mottaki.

Alemana, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, y Rusia esperan que Teherán acepte pronto suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y vuelva a las negociaciones, pero también tienen previsto la imposición de sanciones en caso de que no lo haga.