21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Movilización multitudinaria en Sudán contra el partido de Al Bashir

    Exigen que se depuren responsabilidades por la carga policial que en junio costó la vida a un centenar de personas

    Movilización multitudinaria en Sudán contra el partido de Al Bashir
    Manifestación en JartumREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

    JARTUM, 21 Oct. (Reuters/EP) -

    Decenas de miles de personas se han manifestado este lunes en Jartum y otras ciudades del país para exigir la disolución del Partido del Congreso Nacional, la formación del dictador Omar Hasán al Bashir, apartado del poder por el Ejército tras meses de movilizaciones y protestas populares. Además, piden que se juzgue a los cargos del régimen de Al Bashir por la corrupción.

    La protesta, convocada por la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) ha culminado en la plaza de la Libertad, escenario de uno de los últimos actos públicos multitudinarios de Al Bashir. La SPA fue una de las organizaciones clave en el fin del régimen de Al Bashir y exige en particular que se depuren responsabilidades por la mortífera carga de las fuerzas de seguridad del 3 de junio junto al Ministerio de Defensa. "¡Primero los mártires! ¡El asesino sigue libre!", han coreado.

    Este domingo, después de la convocatoria de la SPA, el primer ministro Abdalá Hamdok, nombraba una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido el 3 de junio, cuando murieron en torno a un centenar de personas --unos 130 según fuentes médicas y 87 según las autoridades--.

    La SPA ha celebrado la creación de esta comisión, el "primer ladrillo de una estructura para una investigación justa y para que se descubra a los responsables del crimen". La comisión está presidida por el abogado y activista de Derechos Humanos Nabil Abid e incluye también a altos cargos del aparato de las fuerzas de seguridad.

    El Consejo Militar de Transición (CMT) y la principal alianza opositora de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron en agosto una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

    El 5 de septiembre se aprobó la composición del nuevo Gobierno sudanés en el que los militares controlan sólo dos de los 19 ministerios, el de Defensa y el de Interior.

    Para leer más