20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    El Movimiento 5 Estrellas y la Liga retoman los contactos para formar gobierno

    El Movimiento 5 Estrellas y la Liga retoman los contactos para formar gobierno
    REUTERS / MAX ROSSI

    ROMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El apoyo popular a la Liga crece mientras el M5S se estanca 

    Cottarelli mantiene una reunión informal con Mattarella en medio de las gestiones para formar gobierno 

    El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga han retomado en las últimas horas los contactos para formar gobierno, después de que el acordado la semana pasada naufragara por el veto del presidente italiano, Sergio Mattarella, a Paolo Savona como ministro de Economía por sus declaraciones anteriores contra el euro, según fuentes consultadas por la prensa local.

    Mattarella lanzó un órdago el fin de semana al rechazar el gabinete ideado por el M5S y la Liga para "proteger los ahorros de los italianos" evitando una eventual salida del euro y al designar a un nuevo primer ministro interino, el tecnócrata Carlo Cottarelli, para formar un gobierno que guíe a Italia hasta la celebraciones de elecciones anticipadas.

    Estaba previsto que Cottarelli presentara el martes su gobierno a Mattarella pero, aunque acudió la cita al Palacio del Quirinale, no hubo propuesta alguna. Este miércoles por la mañana ha vuelto a reunirse con el jefe de Estado sin que se sepa con qué finalidad.

    Entretanto, el M5S y la Liga reanudaron los contactos con la determinación de seguir adelante con la coalición de gobierno. Las dos formaciones populistas han avanzado que vetarán a Cottarelli y su ejecutivo porque suman mayoría en las dos cámaras.

    "Cottarelli no solo no tiene el voto del pueblo, tampoco tiene el voto del Parlamento", dijo el líder del M5S, Luigi di Maio. "Estamos listos para revisar nuestras posiciones: si nos hemos equivocado en algo lo diremos pero tiene que respetarse la voluntad del pueblo. Hay una mayoría en el Parlamento, hagamos nuestro gobierno", abogó.

    La alianza conservadora formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia ganó las elecciones generales del 4 de marzo, si bien el M5S fue el partido más votado a nivel individual, unos resultados que han desatado la enésima crisis política en Italia de los últimos años.

    Para leer más