28 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

El movimiento de 'Las sardinas' celebra su primera gran manifestación como oposición cívica a Salvini

El movimiento de 'Las sardinas' celebra su primera gran manifestación como oposición cívica a Salvini
Movimiento de Las Sardinas contra Matteo Salvini - REUTERS / GUGLIELMO MANGIAPANE

ROMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El movimiento de 'Las sardinas' espera atraer este sábado a 100.000 personas en una manifestación concebida para presentarse definitivamente en sociedad como grupo cívico contra el exministro del Interior italiano, el líder de ultraderecha Matteo Salvini.

Los organizadores esperan atraer al menos a 100.000 personas en la Piazza San Giovanni de Roma, una gran plaza tradicionalmente utilizada para manifestaciones políticas.

"Ha llegado el momento en que la gente ya no puede permanecer pasivamente en casa, es hora de tomar una posición", ha declarado uno de los fundadores del movimiento, Mattia Santori, a la televisión pública italiana RAI.

El movimiento comenzó el 14 de noviembre en Bolonia, cuando miles de personas abarrotaron "como sardinas enlatadas" una plaza de la ciudad para denunciar al partido de Salvini, La Liga, una retórica antiinmigración que entienden como degradante.

Desde entonces se han producido docenas más de protestas en otras ciudades italianas, lo que ha llevado a "Las sardinas" al centro del debate político nacional.

Santori, quien lanzó el grupo con otros tres amigos, habló de una "división" entre "quienes usan el lenguaje de la división y otros que quieren enjugar las lágrimas de nuestro tejido social".

El movimiento no tiene vínculos formales con los partidos políticos y los organizadores dicen que no quieren convertirlo en uno. En las manifestaciones, la gente suele cantar 'Bella Ciao', una famosa canción antifascista de partisanos italianos.

A pesar de la creciente popularidad del grupo, la Liga encabeza las encuestas de opinión nacional y podría obtener una victoria histórica en las elecciones regionales del próximo mes en Emilia-Romagna, un bastión tradicional de la izquierda.

Para leer más