25 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

El movimiento de 'Las sardinas' congrega en una manifestación a casi 40.000 personas contra Salvini en Bolonia

El movimiento de 'Las sardinas' congrega en una manifestación a casi 40.000 personas contra Salvini en Bolonia
Unas 40.000 personas han abarrotado la plaza Ocho de Agosto en Bolonia, en el norte de Italia, como parte del movimiento de 'Las Sardinas' en contra de Matteo Salvini y su partido de extrema derecha Liga Norte. - MAX CAVALLARI/LAPRESSE VIA ZUMA / DPA

ROMA, 20 Ene. (DPA/EP) -

El movimiento de 'Las sardinas' ha congregado este domingo "entre 35.000 y 40.000 personas" en una manifestación en Bolonia, en el norte de Italia, contra el líder de la oposición de extrema derecha Matteo Salvini, quien intenta hacerse con la victoria en las próximas elecciones regionales del 26 de enero en esta región de Emilia-Romaña, bastión histórico de la izquierda en el país.

"Hay entre 35.000 y 40.000 personas", ha enfatizado el líder del movimiento de 'Las sardinas', Mattia Santori, quien durante una entrevista para el periódico italiano 'La Repubblica' ha asegurado que han demostrado que se puede hacer política "sin jugar sucio".

Santori, quien ha vuelto a subrayar la oposición de 'Las sardinas' a las políticas discriminatorias, homófobas y antiinmigración, ha confirmado que el movimiento celebrará un congreso los próximos días 7 y 8 de marzo para consolidar su estructura.

"Estamos aquí en Bolonia para decir que hay alternativa", ha dicho Santori durante la manifestación celebrada en la plaza Ocho de Agosto, en la que los casi 40.000 manifestantes han representado a sardinas enlatadas permaneciendo muy juntas, como crítica a la retórica "llena de odio" del partido Liga Norte de Salvini.

Las encuestas en Italia apuntan a que la Liga Norte podría ser el gran triunfador de las próximas elecciones del 26 de enero, pero algunos análisis políticos aseguran que 'Las sardinas' podrían movilizar a la izquierda del país y ser decisivos.

Bolonia fue la ciudad en la que se gestó el movimiento de 'Las sardinas' en noviembre de 2019, cuando en su primera manifestación logró reunir a unas 12.000 personas para protestar contra la deriva derechista que estaba tomando Italia y en especial contra la retórica y las políticas de Matteo Salvini cuando ejercía de ministro del Interior (2018-2019).

Por su parte, Salvini espera arrebatar Bolonia, una plaza que históricamente ha sido de la izquierda, en los próximos comicios regionales, lo que allanaría el camino para la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas en las que el líder de la extrema derecha italiana se ve favorito.

Para leer más