Mozambique-Cruz Roja alerta del riesgo de crisis humanitaria en Mozambique por las lluvias, que ya han dejado 40 muertos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:52

La AECI y Cruz Roja Española enviarán el viernes un cargamento de ayuda de emergencia al país africano

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las persistentes lluvias torrenciales que están cayendo en varias regiones del África Austral, podrían provocar una auténtica catástrofe en Mozambique, donde ya han muerto 40 personas y otras 60.000 se han quedado sin hogar, según el Gobierno mozambiqueño y medios locales.

Según informa Cruz Roja en un comunicado, datos del Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) han advertido de que el nivel de la cuenca del río Zambeze continúa incrementándose y podría provocar una crisis similar a la provocada por las inundaciones del año 2001.

Las provincias más afectadas son Zambezia, Sofala, Manica y Tete, donde las actuales inundaciones han destruido 4.677 viviendas, 111 escuelas, cuatro centros de salud, varias carreteras y puentes y 15.000 hectáreas de diferentes cultivos, explica el comunicado.

Mientras, la presa Cabora Bassa, la segunda más grande de África, mantiene abierta sus compuertas, "lo que podría agravar aún más la situación", señala el comunicado. La presa ha estado descargando agua a una velocidad de 7.000 metros cúbicos desde el pasado 7 de febrero, y ahora las persistentes lluvias incrementarán aún más él índice de descarga de la presa.

Esto podría provocar fuertes inundaciones en el valle del río Zambeze, afectando a una población estimada de 285.000 personas que precisarían de forma urgente comida, refugio, salud, agua potable, facilidades sanitarias y otras necesidades básicas, según Cruz Roja.

"Para hacer frente a esta situación, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto en marcha una vasta operación de emergencia", asegura el texto. La Cruz Roja de Mozambique se encarga de coordinar el alojamiento y la distribución de la ayuda humanitaria a los afectados, a solicitud del Gobierno mozambicano.

Además, Cruz Roja Española ha puesto en alerta sus Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento y Telecomunicaciones, y ha enviado a un delegado, mientras que la Federación Internacional, con sede en Ginebra, ha activado su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) con el objetivo de proporcionar fondos a la operación.

AYUDA DE LA AECI

Mientras, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Cruz Roja Española llevarán a cabo conjuntamente un envío de material de emergencia a Mozambique consistente en cuatro plantas potabilizadoras de agua y sus módulos complementarios para reforzar el equipamiento disponible en el terreno.

Además, según la AECI, se incluirán depósitos de agua de 20 litros, líneas de distribución de agua y toldos de plástico. Está previsto que el avión salga de la Base de Torrejón rumbo a Maputo el viernes. Se estima que el importe de esta carga es de 200.000 euros.

Por otro lado, la AECI ha destinado 250.000 euros para compras locales de bienes necesarios para hacer frente a la emergencia, importe que cubre completamente lo solicitado bilateralmente por las autoridades mozambiqueñas, agrega el comunicado.

Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha convocado para mañana una reunión informativa con comunidades autónomas y organizaciones no gubernamentales a las 13 horas.

ENVIO DE OXFAM

Por su parte, la ONG Oxfam Internacional anunció hoy que enviará su primer vuelo con 14 toneladas de toneladas de equipos para el suministro de agua, artículos de higiene y la construcción de instalaciones sanitarias para ayudar a las decenas de miles de personas desplazadas por las inundaciones.

En un comunicado, la organización explica que el avión saldrá mañana del aeropuerto de East Midlands (Reino Unido) con equipos suficientes para suplir las necesidades de 25.000 personas. El cargamento humanitario incluye bombas de agua, contenedores, tuberías, productos para el tratamiento de agua y bidones, 1.000 mosquiteras y 2.000 paquetes con productos higiénicos, indica. Se espera que el vuelo llegue a la localidad de Beira, en Mozambique, el viernes.

"A medida que los niveles del agua en las zonas inundadas suben, nuestra principal preocupación es la falta de agua potable e instalaciones sanitarias en muchos de los campos y centros de evacuación en los que 70.000 personas han encontrado ya refugio. En estas condiciones, es urgente hacer frente al riesgo de epidemias de diarrea, malaria y cólera", explicó el coordinador de la respuesta humanitaria de Oxfam Internacional en Mozambique, Fabio Fussi.

Según explica la ONG, las inundaciones a lo largo del río Zambeze han dejado aisladas por carretera a muchas comunidades, lo que está dificultando la asistencia de las organizaciones humanitarias y del Gobierno.