Mozambique.- La mujer de Mandela ve primordial que la mujer tenga acceso a tierras y herencias en Mozambique

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 18:20

MAPUTO (MOZAMBIQUE), 16 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Juan Diego Quesada) -

Graça Machet, la mujer de Nelson Mandela y uno de los personajes más influyentes de Mozambique, señaló que es "fundamental para el desarrollo de Mozambique", el décimo país más pobre del mundo, que las mujeres de este país tengan acceso a la tierra y derecho a la herencia.

Machet, que acudió a la embajada españole en Mozambique para charlar con los integrantes de 'Madrid Rumbo al Sur', un centenar de jóvenes madrileños que recorren el país africano desde el pasado 23 de agosto para conocer varios proyectos de cooperación, abogó por "potenciar el papel de la mujer" y desarrollar "el cultivo de tierras" para acabar "de una vez por todas" con la pobreza en Mozambique.

Por el momento, sólo los hombres tienen derecho a comprar tierras y a recibir la herencia de un familiar, algo que complica la existencia de muchas mujeres del país, que en la mayoría de los casos son las encargadas de sacar adelante a su familia, ya que los maridos trabajan en las minas de Sudáfrica, a más de mil kilómetros de su hogar. Es muy habitual que en los poblados del norte de Mozambique sólo vivan mujeres y niños en condiciones infrahumanas, sin luz, ni agua; a todo esto se unió que en el año 2000 las inundaciones del río Linpopo dejaron a miles de personas sin hogar.

En esta última época, algunos reputados analistas políticos de Mozambique y diversos medios han especulado con la posibilidad de que Machet se postule como presidenta del país, siempre y cuando mejore la salud de su pareja, Nelson Mandela, el que fuera primer presidente de Sudáfrica en ser elegido democráticamente.

El viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, que acompaña a la expedición durante su última semana en este país, destacó ante Machet que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre considera a Mozambique "una zona clave a la que destinar parte de la cooperación madrileña", y animó a los jóvenes presentes a "mantener el espíritu solidario y de trabajo con los más desfavorecidos que han mostrado en el viaje".

Dirigiéndose a los estudiantes madrileños, Machet advirtió que "las generaciones futuras tienen la obligación de cooperar y crear una red entre países en la que todos se puedan ayudar, en especial a los del tercer mundo". Esta mujer, una figura clave en la política del país africano y experta en proyectos de cooperación, destacó que en los últimos años se han conseguido algunos avances importantes desde la independencia del país, en 1992, y puso como ejemplo la ley que obligaba a una cuota mínima de mujeres en el congreso (35%).

En Mozambique, el 30% de la población, según algunos datos difundidos, está infectado por el virus del sida, mientras que más del 70% sufre la malaria, una enfermedad que en los primeros años de vida prácticamente es mortal. La conjunción de estas dos enfermedades a partir de 1990 ha hecho que la esperanza de vida de un mozambiqueño baje de los 50 a los 42 años.