1 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

MSF anuncia el control del brote de ébola en el condado liberiano de Lofa

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado el control del brote de ébola en el condado liberiano de Lofa, ya que desde el 30 de octubre no ha atendido a ningún paciente con síntomas del virus, por lo que ha decidido retirarse de la zona, después de cuatro meses de trabajo.

Según la organización humanitaria, su labor ha consistido en asistir a más 130 personas cada día y en gestionar el miedo y el rechazo de la población, por lo que ha diseñado campañas de información y sensibilización en la zona.

Las funciones de los equipos se organizaron en torno a seis factores: aislamiento, participación, entierros seguros, promoción sanitaria, apoyo psicológico y contacto personal.

"Estamos convencidos de que nuestras labores, incluida la cooperación abierta y transparente con las comunidades y las autoridades locales han permitido la reducción del número de casos en Lofa", ha dicho el coordinador del proyecto de MSF en Lofa, Ettore Mazzanti.

"La confianza y el entendimiento con las comunidades ha sido muy importante para la aceptación de nuestras actividades médicas y últimamente, en el éxito del control del virus", ha asegurado. "Sin el entendimiento y los modelos de conducta, es imposible reducir a cero el número de casos", ha resaltado.

TRABAJO DE MSF

MSF ha dirigido el centro de atención del ébola ELWA 3 en la capital, Monrovia, con 240 camas, y la Unidad de Tránsito del Hospital Redención, de 10 camas, además de enviar equipos de movilidad en los condados de River Cess y Grand Bassa.

La operación contra el ébola de la organización en África Occidental comenzó en marzo y ha atendido en total a cerca de 6.500 personas, de las que 4.134 dieron positivo en los test de diagnóstico y 1.796 se han recuperado.

MSF ha reorganizado en centro de atención del ébola para reducir el número de camas de 100 a 85. Además, ha donado kits de protección al Ministerio de Sanidad de Liberia en Lofa y ha formado al personal de los centros sanitarios. "Debemos asegurarnos de que el personal sanitario vuelve al trabajo con confianza", ha dicho Mazzanti.

MSF también ha reducido progresivamente las actividades de promoción de salud mental, ya que las ONG locales han tomado un papel más activo en la zona. "La vida casi ha regresado a la normalidad", ha dicho Mazzanti.