MSF denuncia que la misión de la ONU en RCA no protegió adecuadamente a civiles de un ataque

Efectivos de la MINUSCA en Bangui
UN PHOTO/HERVE SEREFIO - Archivo
Publicado: martes, 19 febrero 2019 11:13

NUEVA YORK, 19 Feb. (DPA/EP) -

La Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) no actuó de forma efectiva durante una ataque contra civiles que se produjo el pasado mes de octubre en Batangafo, según ha denunciado Médicos Sin Fronteras (MSF) en un informe.

Al menos 15 personas murieron, 29 resultaron heridas y más de 20.000 se vieron desplazadas de campos para desplazados cuando combatientes de los antiguos Séléka atacaron Batangafo el 31 de octubre y estuvieron los siguientes seis días enfrentándose con milicianos 'antibalaka', según la ONG.

"La MINUSCA era responsable de proteger a los civiles", ha subrayado el jefe de la misión de MSF en RCA, Omar Ahmed Abenza. "Sin embargo, fueron incapaces de hacer esto", ha añadido.

En el informe, los civiles describen lo que percibieron como falta de actuación de los 'cascos azules' durante los ataques mientras que el personal de MSF indicó que los efectivos de la MINUSCA actuaron como "espectadores pasivos errantes".

La MINUSCA cuenta actualmente con más de 13.000 efectivos y su misión comenzó en 2014. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha señalado que la organización cree que su misión realizó "una labor muy valiosa en la protección de civiles donde pueden" pero estudiará el informe de MSF. "Si detectamos deficiencias con algún contingente en particular, intentaremos responder en consonancia", ha asegurado Haq.

El país vive inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual. De los 4,6 millones de habitantes con que cuenta el país, 2,9 millones --el 63 por ciento-- necesitan ayuda y protección, una cifra que supone un aumento considerable respecto a los 2,5 millones que había hace un año.