29 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

MSF no tiene notificación oficial del posible desembarco en Valencia de los migrantes en el 'Aquarius'

MSF no tiene notificación oficial del posible desembarco en Valencia de los migrantes en el 'Aquarius'
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF), que junto con la ONG SOS Mediterranée gestiona el barco de rescate 'Aquarius', ha indicado que aún no tiene notificación oficial respecto al ofrecimiento por parte del Gobierno español de que la embarcación pueda llevar al puerto de Valencia a los más de 600 migrantes y refugiados rescatados durante el fin de semana en aguas próximas a Libia.

"MSF ha escuchado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido Valencia como el puerto de desembarco para el 'Aquarius'", ha señalado la ONG en una nota, precisando que "aún no ha recibido notificación oficial por parte de los centros de coordinación de rescates marítimos de Italia ni de España al respecto".

Así las cosas, ha organización ha dejado claro que "la situación a bordo para las 629 personas rescatadas, muchas de las cuales necesitan atención médica, necesita una resolución urgente". El barco se encuentra en la actualidad en aguas entre la isla italiana de Sicilia y Malta, a la espera.

Según ha contado la ONG en su Twitter, la situación de los rescatados es "estable" si bien ha dejado claro que los casos más vulnerables se ven perjudicados por "el innecesario retraso en su desembarco en puerto seguro". A bordo del 'Aquarius' viajan siete embarazadas así como 15 personas con quemaduras graves, varios pacientes críticos por hipotermia y ahogamiento. Además, hay 123 menores no acompañados.

Sánchez ha dado instrucciones para que España acoja al 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados "abandonados a su suerte", según ha informado Moncloa.

El destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", ha añadido en un comunicado Presidencia del Gobierno.

Para leer más