MSF pide reconocer "el desastre humanitario" en el Mediterráneo y un mecanismo de desembarco

Rescate de migrantes por parte del 'Ocean Viking'
Rescate de migrantes por parte del 'Ocean Viking' - MSF/HANNAH WALLACE BOWMAN
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 14:06

Reclama a los líderes europeos una operación de búsqueda y rescate y promete seguir salvando vidas en el mar

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha celebrado este viernes el acuerdo que permitirá el desembarco de los 356 migrantes a bordo del 'Ocean Viking' y ha confiado en que los líderes europeos finalmente reconozcan el "desastre humanitario" en el Mediterráneo y acuerden un mecanismo de desembarco previsible.

"Es un alivio que este largo suplicio para las 356 personas que llevamos a bordo finalmente haya terminado. ¿Era necesario imponer dos semanas de una espera insoportable para que desembarcaran?", se ha preguntado el coordinador de proyecto de MSF a bordo del barco, Jay Berger.

La ONG, que opera conjuntamente con SOS Mediterranée el 'Ocean Viking', ha lamentado que pese a que lleva reclamando una respuesta humana desde que el Gobierno italiano decidió cerrar sus puertos a los barcos de rescate de las ONG en junio de 2018, nuevamente han vuelto a encontrarse "varados en el mar con cientos de personas vulnerables a bordo mientras que los estados europeos estaban paralizados por la política".

"Es triste que tengamos que repetir el mismo mensaje a los líderes europeos una y otra vez sin asistir a cambio alguno", ha lamentado Berger, que ha considerado que estos "ya no pueden alegar que no conocen el desastre que se desarrolla en el Mediterráneo".

"Tras cientos de muertes en el mar e innumerables historias de sufrimiento, es hora de que los líderes europeos reconozcan este desastre humanitario por lo que es y den, finalmente, un paso adelante estableciendo soluciones humanas, comenzando con la creación de un mecanismo que permita el desembarco rápido", ha reclamado.

PETICIONES A LOS LÍDERES EUROPEOS

En este sentido, la ONG ha instado a los estados de la UE a que establezcan una sistema de desembarco sostenible y predecible que proteja los derechos de los supervivientes. Además, les ha pedido que dejen de ofrecer apoyo político y material al sistema de retornos forzosos a Libia, donde refugiados y migrantes son detenidos de forma arbitraria e inhumana. "Las personas que huyen de Libia no deben ser devueltas de ninguna manera allí", ha advertido MSF.

Asimismo, ha reclamado a los líderes europeos que "respondan a la necesidad urgente de una operación con capacidad de búsqueda y rescate europea proactiva y suficiente" y pongan fin a "las acciones punitivas contra las ONG que intentan facilitar asistencia vital ante la falta de una respuesta lideradas por los gobiernos ante esta crisis".

Por otra parte, MSF ha anunciado que una vez los migrantes sean desembarcados, algo que realizarán barcos de la Marina maltesa, el 'Ocean Viking' hará una escala en puerto para labores de reabastecimiento, repostar combustible y cambiar de tripulación. "Mientras las personas se ahoguen y sigan huyendo de Libia, seguiremos comprometidos con salvar vidas en el mar", ha recalcado Berger.

Leer más acerca de: