MSF retira sus equipos de la zona de la RDC afectada por el ébola pero mantiene su vigilancia

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:10


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este lunes que retirará varios equipos médicos de la República Democrática del Congo (RDC) tras declararse el fin del brote del ébola en este país. Sin embargo, la organización ha asegurado que mantendrán la vigilancia para evitar nuevas crisis.

Tras 42 días sin nuevos diagnósticos de esta enfermedad, se ha dado por cerrado el brote. Ante este anuncio, MSF ha anunciado a través de un comunicado que retirará sus equipos médicos de la provincia de Ecuador, donde se registró un brote de ébola el pasado agosto.

"En MSF nos esforzamos para que exista una respuesta eficaz y contundente ante un eventual nuevo brote", ha explicado el responsable de la intervención de MSF en la provincia congoleña de Ecuador, José Mas. "Hemos traspasado a las autoridades locales un centro de tratamiento de ébola operativo", ha anunciado Mas.

Sin embargo, MSF ha decidido mantener sus equipos sanitarios en otras partes del país para evitar nuevos casos de este virus. Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de la RDC ha contagiado a 66 personas, de las cuales 49 han fallecido.

Antes de la retirada de equipos, MSF ha anunciado que donará medicamentos y material de desinfección a las autoridades congoleñas. También planea poner a disposición de la RDC el mismo personal que ha trabajado con esta enfermedad durante el brote.

Leer más acerca de: