21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    MSF y SOS Mediterranée piden un "lugar seguro" para desembarcar "sin más demora" a migrantes del 'Ocean Viking'

    MSF y SOS Mediterranée piden un "lugar seguro" para desembarcar "sin más demora" a migrantes del 'Ocean Viking'
    MSF y SOS Mediterranée vuelven al mar con el 'Ocean Viking'SOS MEDITERRANÉE / ANTHONY JEAN

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones no gubernamentales Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée han reclamado este martes un "lugar seguro" para el desembarco "sin más demora" de las 356 personas que van a bordo del 'Ocean Viking' tras cuatro operaciones de rescate en los últimos días en el mar Mediterráneo.

    En un comunicado publicado por ambas ONG, han resaltado que han pedido formalmente a las autoridades maltesas e italianas que asuman la coordinación y den apoyo para encontrar un lugar seguro para el desembarco, descartando nuevamente la posibilidad de llevar a los migrantes a las costas libias.

    "Entre las personas rescatadas se encuentran aquellos que muestran los terribles signos de violencia física y psicológica que han padecido durante su viaje a través de Libia", ha recalcado Jay Berger, coordinador de la respuesta de MSF a bordo del 'Ocean Viking'.

    "La dura realidad es que hay un conflicto latente en ese país, donde muchos migrantes y refugiados permanecen atrapados en centros de detención ubicados en primera línea de los combates", ha agregado.

    Así, Berger ha manifestado que ambas ONG piden "un lugar seguro para desembarcar a estas personas vulnerables sin más demora, pues ya han sufrido bastante". El 'Ocean Viking' se dirige en estos momentos en dirección norte.

    Por su parte, Nick Romaniuk, coordinador de Salvamento y Rescate de SOS Mediterranée a bordo del barco, ha señalado que los rescates en la zona "vinieron precedidos únicamente por una minuciosa labor de observación" por parte de ambas ONG.

    "Las autoridades marítimas no compartieron ninguna información con nosotros", ha dicho. "Solo una vez pudimos establecer contacto por radio con uno de los tres aviones de la Unión Europea que localizan embarcaciones en peligro. Esto muestra cómo los estados no están asumiendo su deber primordial de salvar vidas", ha lamentado.

    ABUSOS DE LOS DDHH

    Las ONG han indicado además que una "abrumadora mayoría" de las personas rescatadas han asegurado haber sido encarceladas de forma arbitraria, extorsionadas o forzadas a trabajar en condiciones de esclavitud o tortura durante su travesía.

    Asimismo, han resaltado que del total de 103 menores que se encuentran en estos momentos en el 'Ocean Viking', sólo once están acompañados por alguno de sus padres o por un tutor.

    "Estas personas, incluidos los menores de edad, han descrito cómo han sido torturados con descargas eléctricas, golpeados con pistolas y palos, o quemados con plástico derretido. Me cuentan cómo todavía sienten el dolor de sus heridas y cicatrices sufridas durante su paso por Libia", ha dicho Luca Pigozzi, médico de MSF a bordo de 'Ocean Viking'.

    El llamamiento ha sido formulado un día después de que el barco rescatara a 105 migrantes en el mar Mediterráneo. El límite de carga del navío está calculada en unas 200 personas, si bien esta cifra ha sido superada ampliamente.

    Durante la jornada, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR) ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que permitan el "desembarco inmediato" de 507 personas rescatadas recientemente en el Mediterráneo central y que permanecen varadas en el mar.

    En este sentido, han señalado que muchos de los tripulantes son "supervivientes de horribles abusos en Libia y proceden de países que generan refugiados", por lo que todos están en necesidad de asistencia humanitaria y algunos han expresado ya su voluntad de pedir asilo.

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

    Para leer más