MSF suspende la mayoría de sus actividades en Maban (Sudán del Sur) tras un ataque contra su sede

Campaña de vacunación de Médicos Sin Fronteras.
MSF//YANN LIBESSART - Archivo
Actualizado: martes, 24 julio 2018 14:47

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este martes la suspensión de la mayoría de sus actividades en el condado sursudanés de Maban, ubicado en el estado de Alto Nilo (noreste), después de un ataque contra su sede en el lugar.

MSF ha indicado en su comunicado que "un grupo de hombres no identificados irrumpió en la oficina y el complejo durante la mañana (del lunes, 23 de julio), saqueó las propiedades de la organización y el personal, incendió una tienda llena de equipamiento y destruyó la mayoría de vehículos y aparatos de comunicaciones".

"Ningún miembro del personal de MSF resultó herido durante el ataque. El equipo está ahora a salvo y la organización está supervisando la situación", ha dicho, antes de agregar que se ha visto forzado a suspender "la mayoría de su apoyo médico a las comunidades de acogida y los refugiados en el área de Maban".

Así, ha detallado que "en este área, MSF opera un hospital primario y secundario en el campamento de refugiados de Doro y da consultas de atención primera en el hospital estatal de Bunj".

El jefe de la misión de la organización en Sudán del Sur, Samuel Theodore, ha recalcado que, a pesar del ataque, los equipos sobre el terreno "seguirán dando tratamiento vital a los pacientes que sufren las condiciones médicas más críticas".

"Sin embargo, debido a que la seguridad del personal sanitario y las instalaciones no pueden ser garantizadas, no tenemos más opción que suspender el resto de actividades, lo que dejará a 88.000 personas con acceso limitado a los muy necesarios servicios sanitarios", ha añadido.

Por último, MSF ha condenado firmemente lo que ha descrito como "un ataque brutal" y ha reclamado que "se respete y proteja a los trabajadores humanitarios y las instalaciones sanitarias".

ATAQUE CONTRA ACNUR EN BUNJ

El comunicado ha sido publicado un día después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunciara un ataque contra sus instalaciones en Bunj, suceso que se saldó con dos heridos.

El incidente tuvo lugar después de una manifestación para reclamar oportunidades de trabajo para la comunidad local, tras lo cual algunos de los participantes entraron por la fuerza en las instalaciones.

Según ACNUR, los manifestantes acusaron a las organizaciones humanitarias de contratar a personas no residentes en el condado de Maban. En el incidente fueron atacadas las instalaciones de otras diez organizaciones humanitarias.

"Este acto de violencia sin sentido contra trabajadores humanitarios es muy lamentable", dijo el jefe de la misión de ACNUR en el país africano, Vincent Kwesi Parker.

"ACNUR aprecia profundamente la hospitalidad y generosidad de Sudán del Sur y su pueblo con los refugiados. Pedimos firmemente a las autoridades que garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios", agregó.

Sudán del Sur acoge a cerca de 300.000 refugiados, la mayoría de los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul. Cerca de 144.000 de ellos residen en cuatro campamentos en el condado de Maban.

Los ataques contra convoyes y personal humanitario han sido frecuentes en el marco del conflicto en el país, en el que han muerto un total de 107 trabajadores humanitarios desde el estallido de la guerra en diciembre de 2013.

Leer más acerca de: