MSF ve signos de recuperación en Filipinas seis meses depués del ciclón 'Yolanda'

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 22:19

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha asegurado en su informe sobre la situación en Filipinas que las mejoras en el país se empiezan a notar. El tifón 'Yolanda', que tocó tierra el 8 de noviembre de 2013, acabó con la vida de seis millones de personas y dejó sin hogar a cerca de 16 millones de habitantes.

MSF ha trabajado en el lugar desde que se produjo la catástrofe y ha centrado sus labores en la reconstrucción de las infraestructuras destinadas a sanidad. La distribución de agua potable, la reparación de los sistemas de alcantarillado y la gestión de aguas residuales han sido otras de sus actividades.

La ONG ha contado con la ayuda de 719 trabajadores filipinos y 171 de otros países. En este tiempo se han distribuido 1012 toneladas de ayuda, se ha empezado a construir un hospital semipresencial en Guiuan y se han rehabilitado cuatro hospitales. MSF también cuenta con 133 clínicas móviles, 22 unidades rurales y 8 hospitales de campaña.

El presupuesto de MSF para Filipinas en 2013 superaba los 32 millones de euros, y el 46 por ciento de esta partida se ha centrado en la recuperación de la región de Guiuan. En cuanto a la distribución del presupuesto por categorías, el 37 por ciento se ha destinado a logística, agua y sanidad.

En Guiuan, MSF ha levantado un hospital de campaña, ha empezado la construcción de un hospital y ha iniciado la reparación del sistema de alcantarillado. Según la coordinadora de emergencias de MSF en Guiuan, Laurence de Barros-Duchene, "cada día que pasa se perciben cambios palpables en Guiuan".

El hospital de campaña de Guiauan, gestionado casi en su totalidad por trabajadores filipinos, cuenta con 50 camas y atiende a unas 100.000 personas. Una cirujana de MSF en este centro, Evangeline Cue, ha asegurado que "a pesar de que las cosas van volviendo poco a poco a la normalidad, todavía recibimos algunos casos complicados".

El hospital de campaña es temporal, ya que MSF está construyendo un hospital semipermanente en la misma zona para desviar a este a los pacientes. La ONG espera que el hospital de Guiaun esté terminado para junio, antes de que empiece la temporada de tifones. El nuevo centro, pensado para que permanezca en activo hasta cinco años, prestará atención materno-infantil, cirugía, consultas externas y hospitalizaciones.

Sin embargo, en cada región las necesidades son distintas. En Leyte, MSF se ha centrado ahora en el tratamiento de las enfermedades crónicas y la salud de mujeres y niños. Para ello, la ONG ha empezado a reconstruir el hospital que ya existía en esta zona, especializado en partos con complicaciones.

Tacloban y Tanauan han cerrado sus hospitales temporales ya que, según MSF, la demanda de servicios ha caído y los centros de salud locales ya son capaces de dar atención sanitaria a los pacientes.

Leer más acerca de: