Mubarak asegura que no pretendía insultar a los chiíes de Irak

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 23:10


EL CAIRO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró en una entrevista publicada este sábado que no tenía ninguna intención de insultar a los musulmanes chiíes de Irak ni poner en duda su lealtad nacional cuando los acusó la semana pasada de ser más leales a Irán.

Mubarak destacó en una entrevista con el diario 'Akhbar Al Yom', de la capital egipcia, que sólo deseaba advertir ante las amenazas a la unidad y soberanía de Irak.

Los comentarios del presidente la semana pasada disgustaron a los chiíes y provocaron temores de una división entre suníes y chiíes en Oriente Próximo en momentos en los que continúan aumentando los actos de violencia sectaria en Irak.

La entrevista de la semana pasada, emitida por el canal de televisión Al-Arabiya, "no portaba ningún insulto ni un cuestionamiento de la lealtad de los chiíes iraquíes con su país, Irak", destacó Mubarak. "Se refería a la lealtad religiosa y simpatía sin disminuir la lealtad de los chiíes en Irak o de algún otro lugar".

Dirigentes iraquíes y chiíes de toda la región condenaron las declaraciones de Mubarak y le acusaron de exacerbar las tensiones sectarias entre las dos sectas del Islam. Asimismo hubo exhortaciones al boicot de los productos egipcios en Irak, y varios líderes exigieron una disculpa.