La MUD tacha de "reacomodo burocrático" los cambios anunciados por Maduro

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:19

CARACAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha considerado que los cambios realizados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Gobierno "constituyen un reacomodo burocrático sin que ello implique la resolución de la profunda crisis económica y social".

"La rotación de ministros sin un cambio en las orientaciones fundamentales del modelo económico y social vigente con toda seguridad va a acentuar los signos de la crisis", ha dicho la coalición opositora en un comunicado.

Así, ha lamentado que Maduro haya desperdiciado "una clara oportunidad de presentar ante el país un conjunto de acciones encaminadas a darle respuestas a los problemas acuciantes de los venezolanos".

"Se dedicó más bien a presentar un país que solo existe en su imaginación, a realizar cambios cosméticos y a seguir engrosando el ya frondoso e ineficiente aparato estatal con la creación de seis nuevas vicepresidencias", ha criticado.

También ha señalado que "ministros desgastados en la acción de un Gobierno incompetente fueron trasladados a otros cargos, totalmente ajenos a los que anteriormente desempeñaron, en una señal clara de la improvisación en esas designaciones".

"Un elemento que sobresale en los nombramientos es el sectarismo con el cual el partido de Gobierno maneja la conformación del tren ministerial, dando cabida en el mismo exclusivamente a militantes del PSUV y a militares", ha destacado.

Entretanto, --ha recordado-- "la escasez, en lugar de reducirse, se extiende como un cáncer que abarca todos los bienes necesarios para la vida como son los alimentos, las medicinas, material hospitalario, repuestos".

En la misma línea se ha expresado el líder de la MUD, Henrique Capriles. "Esto no se arregla jugando a un cambio de sillitas, sino cambiando el modelo económico fracasado y corrupto", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter.

Capriles ha defendido que "el país requiere un cambio de este modelo fracasado y corrupto al progresismo inteligente e incluyente". "Activar la producción, dejar de importar, crear empleos, acabar con la corrupción. Ese es el verdadero cambio", ha insistido.

CAMBIO INMINENTE

Por su parte, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, ha reiterado la necesidad de provocar un cambio de Gobierno sin esperar a las elecciones presidenciales de 2019, evidenciando así sus diferencias con el sector de la MUD que representa Capriles.

"En el fondo, nadie se sorprende del espectáculo que dio Maduro anoche: no tiene ni capacidad técnica, ni autoridad moral, ni apoyo popular", ha dicho a través de la misma red social.

Machado ha considerado que "la parálisis de Maduro es un reflejo de la ingobernabilidad crónica en el país", que "sólo acelera el cambio político profundo y urgente".

"Ni quieren ni pueden cambiar las políticas. Es necesario cambiarles a ellos. Tenemos los medios constitucionales para hacerlo. Tenemos la responsabilidad moral y la obligación histórica de detener esta debacle. Tenemos visión y fuerza ciudadana", ha afirmado.

"SACUDÓN AL ESTADO"

El martes por la noche Maduro compareció para dar a conocer los detalles de su anunciado "sacudón al Estado" para "hacer una revolución dentro de la revolución" y acabar definitivamente con "el andamiaje del capitalismo".

Maduro llamó a impulsar "cinco grandes revoluciones", entre las que destaca la económica para "diversificar el aparato productivo". A ella se suman las profundización de las misiones sociales, la del conocimiento y la cultura, la de la construcción del socialismo territorial y la política.

Además, anunció su nuevo Gobierno, en el que destaca la entrada de un primo del fallecido presidente Hugo Chávez al frente del Ministerio de Petróleo y de su ex titular, Rafael Ramírez, como 'hombre fuerte' de esta nueva etapa.

Leer más acerca de: