Mueller asegura que Flynn prestó "ayuda sustancial" a su investigación y que no debe ir a la cárcel

Mueller asegura que Flynn prestó "ayuda sustancial" a su investigación y que no debe ir a la cárcel
5 de diciembre de 2018 YURI GRIPAS / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, ha asegurado este martes a un tribunal federal que Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ofrecido "ayuda sustancial" a la investigación sobre la injerencia rusa y ha recalcado que no debe ir a la cárcel, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Mueller ha señalado que Flynn ayudó en múltiples investigaciones y ofreció "información de primera mano sobre el contenido y el contexto de las interacciones entre el equipo de transición y los funcionarios del Gobierno ruso".

La oficina de Mueller ha pedido a un juez federal que no le condene a prisión, citando 19 entrevistas proporcionadas por Flynn. Los fiscales han señalado que Flynn también ofreció ayuda en otras investigaciones criminales, aunque no han ofrecido detalle ya que esas pesquisas están en curso.

Flynn se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI en relación con sus contactos con Rusia y decidió colaborar con el fiscal especial Robert Mueller en el marco de la pesquisa sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

El exasesor de la Casa Blanca se convirtió así en el primer funcionario de la Administración Trump y el cuarto conectado a la campaña en ser acusado como parte de la investigación de Mueller sobre una posible colusión entre el Gobierno ruso y miembros del equipo del ahora presidente, así como posibles obstrucciones a la justicia y delitos financieros.

Según el FBI, Flynn se comunicó con el entonces embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergei Kislyak, después de que un alto cargo le pidiera que averiguara cómo los gobiernos extranjeros defendían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Israel.

Contador

Últimas noticias