Mueller quiere hacer decenas de preguntas a Trump para su investigación, según 'The New York Times'

El fiscal especial Robert Mueller
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado: martes, 1 mayo 2018 6:10

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

El fiscal especial Robert Mueller tiene al menos cuatro decenas de preguntas que quiere hacerle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su investigación sobre la posible colusión entra la campaña de Trump y Rusia, según ha informado este lunes el diario 'The New York Times'.

Mueller está investigando la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, la posible colusión con la campaña de Trump y si el presidente ha intentado ilegítimamente obstruir la investigación. The Times ha señalado que la mayoría de las preguntas se relacionan con una posible obstrucción a la justicia.

Rusia ha negado su intromisión en las elecciones estadounidenses. Trump ha negado la colusión y durante meses ha asegurado que la investigación de Mueller es una "caza de brujas" y ha pedido que se termine.

La lista incluye preguntas sobre el despido de Trump al exdirector del FBI James Comey y al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, su tratamiento del fiscal general Jeff Sessions y una reunión en la Torre Trump entre funcionarios de la campaña y un ruso que ofende a Hillary Clinton, según el diario.

"¿Qué esfuerzos se hicieron para contactar al señor Flynn sobre la búsqueda de inmunidad o posible perdón?", ha pensado Mueller en preguntar al mandatario, según The Times

Como jefe del FBI, Comey lideraba la investigación antes de que Trump le despidiera en mayo de 2017. El magnate ha citado la investigación de Rusia como la razón por la que despidió a Comey.

Mueller ha acusado a 22 personas y entidades hasta la fecha, incluido el expresidente de campaña de Trump Paul Manafort y su asociado Rick Gates.

Las preguntas de Mueller también están relacionadas con la posibilidad de indultar a exasesores, según el diario. Flynn se declaró culpable en diciembre de mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia y aceptó cooperar con los fiscales para profundizar en las acciones del círculo interno de Trump antes de asumir el cargo.

Manafort se ha declarado inocente de los cargos en su contra que incluyen conspirar para blanquear dinero, no registrarse como agente extranjero, fraude bancario y presentar declaraciones de impuestos falsas. Ninguno de los cargos se relaciona directamente con el trabajo que realizó para la campaña de Trump.

Las preguntas también se refieren a los negocios y discusiones que Trump pudo haber tenido con su abogado personal, Michael Cohen, sobre un negocio inmobiliario en Moscú.

Los investigadores de Mueller han leído las preguntas a los abogados de Trump, según el diario, que ha asegurado que ha obtenido la lista de preguntas de una persona fuera del equipo legal del mandatario.

Las preguntas parecen sugerir que Mueller está interesado en los pasos que tomó Trump para despedirle el año pasado y su posterior respaldo a la decisión.

Leer más acerca de: