23 de mayo de 2019
23 de abril de 2019

Muere a los 98 años el gran duque Juan de Luxemburgo

Muere a los 98 años el gran duque Juan de Luxemburgo
GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gran duque Juan de Luxemburgo ha fallecido en la madrugada de este martes, a los 98 años de edad, según ha informado el Gran Ducado luxemburgués en un comunicado hecho público a primera hora de la mañana.

"Con gran tristeza comunico el fallecimiento de mi querido padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, acompañado por el afecto de su familia", ha afirmado en un comunicado el gran duque Enrique de Luxemburgo, hijo del fallecido y su sucesor en la jefatura del Estado desde el año 2000.

El Gran Ducado luxemburgués informó el domingo de que el gran duque Juan de Luxemburgo había sufrido un grave deterioro de su estado de salud, tras haber sido hospitalizado el 13 de abril por un cuadro de neumonía. Según informa el diario local 'Letzebuerger', el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, hará una declaración ante la prensa a las 9.00 horas este martes.

Nacido el 5 de enero de 1921, Juan de Luxemburgo tuvo que exiliarse del país con su familia durante la Segunda Guerra Mundial para no ser capturado por los nazis, según recuerda Reuters.

Hijo de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix, Juan de Luxemburgo regresó a Europa en 1942 para recibir entrenamiento militar en Sandhurst, en Reino Unido, e incorporarse posteriormente como guardia en el Palacio de Buckingham antes de sumarse a las filas de las fuerzas aliadas en Normandía en 1944, participando en la batalla de Caen.

Tras el final de la contienda, se casó con Josefina Carlota, con la que tuvo cinco hijos. En 1964 se convirtió en el sexto gran duque de Luxemburgo por la abdicación de su madre. Permaneció en el cargo durante 36 años como jefe de Estado de Luxemburgo. En 1998 transfirió la mayoría de sus competencias a su hijo Enrique, hasta que abdicó en el año 2000.

Luxemburgo es una monarquía constitucional en la que el gran duque tiene competencias ejecutivas y las leyes entran en vigor cuando el jefe del Estado estampa su firma en ellas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional