19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 8 de septiembre de 2018

    Muere un adolescente palestino herido el viernes por disparos de Israel durante las protestas en Gaza

    Muere un adolescente palestino herido el viernes por disparos de Israel durante las protestas en Gaza
    REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

    MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un adolescente palestino herido el viernes por disparos de las fuerzas israelíes durante las manifestaciones celebradas el viernes en la Franja de Gaza ha muerto este sábado, según han confirmado fuentes médicas palestinas.

    El joven, de 17 años e identificado como Ahmad Misbá Abú Tiur, recibió un disparo en el pecho durante una protesta en la localidad de Rafá, ubicada en el sur del enclave, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

    De esta forma, ascienden a dos los muertos a causa de la represión de las protestas, en las que resultaron heridas cerca de 400 personas. La otra víctima mortal fue un joven de 19 años.

    El Ejército de Israel ha asegurado además a primera hora de este sábado haber impedido un intento de infiltración por parte de cuatro palestinos armados con cuchillos y hachas, sin dar más detalles acerca de lo sucedido.

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron el viernes que desde finales de marzo, cuando se organizó la 'Gran Marcha del Retorno', "los gazacíes han realizado asaltos violentos junto a la valla de seguridad todos los viernes". "Y hoy no ha sido una excepción", agregó.

    Así, las movilizaciones de este viernes derivaron de nuevo en enfrentamientos en los que los manifestantes lanzaron artefactos incendiarios e incluso una granada. Los militares israelíes, por su parte, "han respondido con medidas antidisturbios", según el Ejército.

    Más de 170 palestinos han perdido la vida y unos 17.500 han resultado heridos desde el inicio de las protestas el 30 de marzo. Por parte israelí, la ola de protestas se ha cobrado la vida de un militar que fue alcanzado por un francotirador apostado en Gaza.

    Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

    Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

    Para leer más