Muere un alto cargo de Al Qaeda en un bombardeo ejecutado por EEUU en el centro de Yemen

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:17

SANÁ, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Un alto cargo de la organización terrorista Al Qaeda y un líder local de su filial en Yemen, Ansar al Sharia, han muerto en la noche de este martes en un bombardeo ejecutado por aviones estadounidenses en el centro del país, según fuentes tribales.

Los fallecidos han sido identificados como Nabil al Dahab, líder de Ansar al Sharia en la provincia de Baida, y cuatro miembros de Al Qaeda, entre ellos Shawki al Badani, uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) buscados por Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había designado a Al Badani como un "terrorista global" y le había acusado de estar detrás de dos complots contra la Embajada estadounidense en Saná y el atentado suicida ejecutado en la capital yemení en 2012 en el que murieron más de un centenar de soldados.

El Gobierno estadounidense reconoce que utiliza aviones no tripulados en Yemen para atacar las posiciones del grupo terrorista, si bien no hace comentarios públicos acerca de sus operaciones.

Durante la jornada del martes murieron al menos otros diez presuntos miembros de Al Qaeda en bombardeos de 'drones' estadounidenses en el centro de Yemen, donde los enfrentamientos entre miembros de Ansar al Sharia y rebeldes chiíes han dejado también otros diez muertos, según miembros de las tribus locales.

El centro y el oeste de Yemen han sido escenario de enfrentamientos desde que los huthis, oficialmente conocidos como Ansarulá, tomaron Saná el pasado 21 de septiembre. Los milicianos, junto con miembros de tribus locales suníes, han estado luchando contra el avance de los huthis. Decenas de personas han muerto desde el pasado 21 de septiembre.

Las fuerzas huthis tomaron Saná en septiembre y avanzaron hacia el centro y el oeste del país. Las tribus suníes y los milicianos de Al Qaeda consideran a los huthis como herejes.

Leer más acerca de: