26 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2018

Muere un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación en un ataque en el norte de Malí

Muere un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación en un ataque en el norte de Malí
REUTERS / JOE PENNEY - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un comandante del Mecanismo Operacional de Coordinación (MOC), creado en el marco del acuerdo de paz firmado en 2015, murió el domingo en un ataque perpetrado por hombres armados en la localidad maliense de Tombuctú (norte).

Fuentes de seguridad han detallado que el comandante, Saloum Ould Mbecki, murió en el acto tras ser tiroteado en el barrio de Hamabangou, tal y como ha recogido el portal local de noticias Malijet.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. El MOC ha llevado a cabo numerosas operaciones contra el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí.

En el MOC están integrados miembros de grupos armados rebeldes --Plataforma y Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA)-- que acordaron llevar a cabo patrullas conjuntas en el marco del acuerdo de paz firmado en Argel.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

Para leer más