5 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

Muere un destacado activista chií saudí tras ser tiroteado por la Policía

DUBAI, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El activista político Bassem Alí al Qudaihi ha fallecido debido a las heridas de bala recibidas el viernes durante un enfrentamiento con la Policía, que disparó contra él, según informan los medios saudíes. Al Qudaihi era conocido por la defensa de la minoría chií de Arabia Saudí.

Un portavoz del Ministerio del Interior, el general Mansur Turki, informó el sábado de que agentes dispararon e hirieron a Al Qudaihi durante un tiroteo cuando intentaban detenerle en la localidad de Al Awamiya.

"Ha sido trasladado a un hospital para recibir la atención médica necesaria", ha informado Turki en declaraciones a la angencia de noticias oficial, SPA.

El diario 'Okaz' informó más tarde de que el general Turki había explicado que Al Qudaihi fue detenido en la provincia de Qatif y trasladado de inmediato a un hospital debido a sus heridas.

"Dirigió ataques contra vehículos y puestos de la seguridad en la ciudad. Dirigía actividades terroristas, reclutaba a jóvenes y les entrenaba para utilizar armas y participar en disturbios y aterrorizar a los ciudadanos pacíficos y disparar contra los agentes de seguridad", ha explicado Turki.

Las autoridades consideran que Al Qudaihi estaba al servicio de una "potencia extranjera", posiblemente en referencia a la República Islámica de Irán.

Las últimas estadísticas oficiales, correspondientes a 2001, apuntan a que en la Provincia Oriental viven tres millones de personas, entre ellos un millón de chiíes, pero otras fuentes estiman que la cifra podría ser mayor.

Para leer más