1 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

Muere Doku Umarov, el líder de los rebeldes islamistas chechenos y enemigo 'número uno' de Rusia

El presidente checheno dice que ha fue abatido en una operación de seguridad

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de los rebeldes islamistas chechenos, Doku Umarov, ha fallecido en circunstancias aún por determinar, según ha anunciado este martes el Emirato del Cáucaso, nombre por el que se identifican los insurgentes de la región, a través de un comunicado publicado por la web afín Kavkaz Center.

El comunicado no detalla cómo se ha producido la muerte de Umarov, que recientemente amenazó con atentados contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, más allá de afirmar que se ha convertido en "mártir".

"El mando del Emirato del Cáucaso ha anunciado oficialmente el martirio del emir Doku Abu Usmán", más conocido como Doku Umarov, informa Kavkaz Center, para a continuación pasar a repasar la trayectoria del líder guerrillero, que figura desde 2011 en la lista de personas y grupos vinculados con Al Qaeda que elabora el Consejo de Seguridad de la ONU.

Umarov, el hombre más buscado por Rusia, "se sumó a la Yihad en 1994, tan pronto como conoció la invasión de Chechenia por parte de tropas rusas, abandonando su lucrativo negocio en Rusia y volviendo a su hogar", ya que había nacido en esta región rusa.

Desde entonces, según el relato que hace la web islamista, el líder insurgente "se vio obligado a abandonar Chechenia durante varios meses solo en una ocasión, a principios de 2000 por una herida grave, tras lo cual regresó y continuó con la Yihad".

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-96), el presidente de la autoproclamada república chechena, Aslan Masjadov, le designó secretario del Consejo de Seguridad, pasando a convertirse en 2006 en el presidente de la República de Ichkeria, nombre con el que los separatistas islamistas designan a Chechenia. En 2007 proclamó el Emirato del Cáucaso.

"Doku Umarov dio 20 años de su vida a la Yihad" durante los que su "capacidad de trabajo y su coherencia le hicieron granjearse el amor y el respeto de los muyahidines de a pie", además de "gozar de un enorme prestigio entre los muyahidines de todo el mundo", agrega el artículo, en el que en ningún momento se dan detalles sobre cuándo o dónde se ha producido su muerte.

NUEVO LÍDER

Poco después, la web ha publicado un vídeo de un hombre con barba al que se identifica Alí Abú Mujamad, quien asegura ser el sucesor de Umarov, lo que daría a entender que la muerte no habría sido hoy mismo. "Declaro que estoy asumiendo esta responsabilidad", afirma en el mensaje, según Reuters. El hombre aparece vestido con ropa de combate y con un fusil automático a su lado y la bandera islamista blanca y negra detrás.

Un portavoz del Comité Nacional Antiterrorista ruso, citado por la agencia estatal RIA Novosti, ha señalado que no puede confirmar la muerte de Umarov, si bien el presidente checheno, Ramzan Kadirov, que cuenta con el respaldo de Moscú, ha señalado en su cuenta en Instagram: "el altavoz terrorista (Kavkaz Center) informa de que Doku Umarov está muerto".

"Umarov fue abatido en una operación de seguridad, de la que escribí previamente... ahora lo confirman las propias ratas", ha añadido, según Reuters. En el pasado, las autoridades rusas habían dado varias veces por muerto a Umarov, pero esta es la primera vez que la información parte de sus filas.

Umarov, otrora líder rebelde checheno que abrazó el objetivo yihadista de establecer un califato, unió a los grupos milicianos locales en Chechenia, Daguestán y el Cáucaso Norte bajo su mando en 2007.

Su Emirato del Cáucaso está detrás de los atentados suicidas que mataron a 37 personas en un aeropuerto de Moscú en 2011 y a 40 personas en el metro de Moscú en 2010. También se cree que está detrás de los atentados en la ciudad de Volgrado de los últimos meses en los que han muerto 41 personas.

Para leer más