27 de febrero de 2021
28 de septiembre de 2014

Muere el líder del grupo Jorasán en un bombardeo de EEUU en Siria

DUBAI, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El dirigente del grupo Jorasan Mohsin al Fadhli, organización filial de Al Qaeda, ha muerto en un bombardeo de Estados Unidos en Siria, según ha informado una cuenta yihadista en Twitter y recoge el grupo de expertos en terrorismo SITE.

Washington informó el 24 de septiembre de que creían que Al Fadhli murió en un bombardeo el día anterior, pero el Pentágono unas horas después indicó que aún estaban corroborando la información.

Después, el 27 de septiembre, una cuenta yihadista presentó sus condolencias por la muerte de Al Fadhli, ciudadano kuwaití y también conocido como Abu Asmaa al Kuwati y Abu Asmaa al Yazrawi, informa SITE.

Un portavoz de la Casa Blanca, Tony Blinken, ha insistido este domingo en que aún no han confirmado la muerte de Al Fadhli. "Queremos asegurarnos de que no está intentando fingir su muerte y permanecer en la clandestinidad, pero hay importantes indicios de que ha sido eliminado", ha afirmado Blinken en declaraciones a la cadena Fox.

Washington considera que Jorasán, un grupo vinculado a Al Qaeda, representa una amenaza inmediata para Occidente. Tras el inicio, el martes, de los ataques aéreos sobre Siria, el Gobierno norteamericano reconoció que los islamistas tenían planes ya preparados contra objetivos de Estados Unidos o Europa.

Jorasán, cuyos miembros tienen experiencia de combate en Afganistán y Pakistán, colaboran ahora con la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra.

Para leer más