Publicado: jueves, 11 enero 2018 4:53

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos un miembro del grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha muerto este miércoles a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo por la localidad maliense de Kidal (norte).

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Malijet, el atentado se ha saldado con varios heridos, entre ellos Asedán ag Almostafá, miembro de la comisión mixta de seguridad de Kidal.

Ag Almostafá es una de las doce personas amenazadas de muerte de forma pública por la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, surgido en 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013 --encabezada por el MNLA--, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: