Muere una niña por deshidratación tras ser detenida en la frontera con EEUU

Estados Unidos realiza pruebas para reunir a los padres e hijos inmigrantes
REUTERS / LOREN ELLIOTT - Archivo
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2018 1:26

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Estados Unidos y de Guatemala han confirmado este viernes la muerte de una niña guatemalteca de 7 años, identificada como Jackeline Caal, y fallecida por efectos de la extrema deshidratación cuando se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza norteamericana.

La identidad de la pequeña ha sido ratificada por el Ministerio de Exteriores guatemalteco en un comunicado recogido por la cadena NBC. Caal murió el jueves de la semana pasada por falta de agua y por un 'shock' séptico en sus órganos internos tras cruzar la frontera.

La confirmación tiene lugar ocho días después del fallecimiento de la niña, detenida junto a su padre por las autoridades migratorias el 6 de diciembre en Nuevo México y parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes estadounidenses, según el diario.

Al día siguiente de su detención, la niña comenzó a tener convulsiones y los servicios de emergencia le tomaron la temperatura, que se encontraba a 40ºC. Fue trasladada a un hospital en El Paso en helicóptero y se procedió a su reanimación, pero falleció 24 horas después, según el periódico.

La jefa del Departamento de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, ha confirmado este viernes la muerte y la procedencia de la pequeña antes de describir su muerte como "descorazonadora" y "un triste ejemplo de los peligros que representa este viaje" para los inmigrantes que proceden de Centroamérica.

Los resultados de la autopsia que se le aplicará al cadáver de la niña tardarán semanas en aparecer, según una portavoz del departamento dirigido por Nielsen.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días". El padre de la menor continúa en el centro de detención a la espera de contactar con representantes consulares guatemaltecos mientras que la CBP ha abierto una investigación para garantizar que se siguieron los procedimientos adecuados.

"Los agentes fronterizos adoptaron todas las medidas posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más complicadas", ha asegurado el portavoz del organismo federal, Andrew Meehan, en una declaración al diario, en la que ha trasladado las "condolencias" a la familia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés) también ha abierto una investigación por la muerte de la niña, según ha informado el diario 'El Sol de México'.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin ha insistido este viernes en solicitar la renuncia de la jefa del DHS tras la muerte de la niña guatemalteca.

Las detenciones de familias migrantes se ha incrementado este año en Estados Unidos. Solo en noviembre, los agentes fronterizos detuvieron a un récord de 25.172 "miembros de unidades familiares" en la frontera suroeste --11.489 en la zona del valle de Río Grande, en el sur de Texas, y 6.434 en la zona de El Paso, en el oeste de Texas y Nuevo México--.

Leer más acerca de: