Muere una niña rohingya por un alud provocado por las lluvias del monzón en un campo para refugiados en Bangladesh

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MICHELLE NICHOLS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 19:01

COX'S BAZAR (BANGLADESH), 4 May. (Reuters/EP) -

Una niña rohingya de ocho años ha muerto este viernes a causa de un alud provocado por las lluvias del monzón en uno de los campamentos para refugiados de esta minoría birmana en el vecino Bangladesh, según han informado las autoridades locales.

La pequeña ha fallecido después de que un montón de tierra le cayera encima cuando regresaba al campamento para refugiados rohingya de Kutupalong desde un bosque cercano al que había ido a recoger leña, de acuerdo con la Policía.

Otros dos niños que la acompañaban han resultado heridos y han sido atendidos en un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) cercano al asentamiento de Kutupalong, ha añadido el cuerpo de seguridad.

Los refugiados caminan todos los días varios kilómetros para conseguir leña con la que poder cocinar y construir cabañas. Estas tareas suelen recaer sobre los menores.

Las organizaciones humanitarias presentes en Bangladesh han alertado de que la llegada del monzón podría traducirse en cientos de muertes en los campamentos para refugiados porque están en zonas especialmente vulnerables.

Más de 700.000 rohingyas han huido a Bangladesh desde el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno birmano puso en marcha una ofensiva militar para aplastar a la insurgencia rohingya. Las fuerzas de seguridad arrasaron pueblos enteros empujando a la población civil fuera de sus hogares.

Bangladesh y Birmania han llegado a un acuerdo para deportar voluntariamente a los rohingyas. La ONU y las ONG han dado la voz de alarma porque sospechan que la vuelta a suelo birmano no será del todo libre y porque las instalaciones construidas para acogerles son campos vallados con fuertes medidas de seguridad.

Leer más acerca de: