Manifestaciones en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 19:03

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un palestino ha muerto y otros diez han resultado heridos este viernes a causa de disparos del Ejército israelí contra manifestantes en la Franja de Gaza, en una nueva jornada de protestas en el enclave.

El Ministerio de Sanidad gazací ha identificado al fallecido como Ghazi Muhamad Abú Mustafá, de 43 años, y ha detallado que recibió un disparo en la cabeza durante una protesta al este de la localidad de Jan Yunis (sur).

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, un dron israelí ha realizado además un ataque en el barrio de Al Tufa, en Ciudad de Gaza, sin causar víctimas.

Por su parte, el Ejército de Israel ha señalado por su parte que "un escuadrón terrorista lanzó 'globos incendiarios' desde el norte de la Franja de Gaza hacia Israel" y ha confirmado que "un avión militar ha disparado contra el escuadrón", sin dar más detalles.

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de cerca de 140 palestinos. Asimismo, ha muerto un soldado israelí que fue tiroteado la semana pasada por un francotirador.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

DAVID CRANE ENCABEZARÁ LA INVESTIGACIÓN

Naciones Unidas ha desvelado el miércoles que el estadounidense David Crane será el encargado de liderar las investigaciones sobre la violencia en Gaza.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, indicó que el resto de miembros del equipo serán Sara Hossain (de Bangladesh) y Kaari Betty Murungi (de Kenia).

La comisión tiene mandato para "establecer los hechos y circunstancias, con apoyo de los expertos relevantes (...) sobre las supuestas violaciones y abusos, incluidos aquellos que puedan equivaler a crímenes de guerra" e "identificar a los responsables".

El organismo dijo que Crane es un experto en Derecho Internacional que trabajó durante 30 años en el Gobierno de Estados Unidos, ocupante cargos como el de inspector general del Departamento de Defensa.

Asimismo, fue fiscal general del Tribunal Especial para Sierra Leona entre abril de 2002 y julio de 2005, periodo en el que imputó, entre otros, al entonces presidente del país, Charles Taylor.

Leer más acerca de: