Palestino herido frontera Gaza el 13 de abril de 2018
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 18:39

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un joven palestino de 19 años herido el viernes durante la represión por parte de Israel de las últimas protestas en la Franja de Gaza ha fallecido este jueves, según han informado fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA.

Fuentes del Hospital Shifa, ubicado en Ciudad de Gaza, ha indicado que el joven, identificado como Anas Shauqi, de 19 años, ha muerto tras no poder superar la gravedad de la herida de bala sufrida durante las protestas.

De esta forma, ascienden a 45 los palestinos muertos en el marco de las protestas iniciadas el 30 de marzo en la llamada 'Gran Marcha del Retorno'.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó 30 de abril a las fuerzas israelíes de utilizar una "fuerza excesiva" para reprimir las manifestaciones de palestinos en la frontera de la Franja de Gaza y aseguró que "no ha sido una ni dos veces, sino repetidamente", como demostrarían las cifras de muertos y heridos.

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de cinco rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja-- para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

La respuesta militar israelí contra las manifestaciones ha recibido críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, y B'Tselem pidió a principios de abril a los militares de Israel que desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra manifestantes.

"Una orden que permite abrir fuego contra civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército", indicó la organización israelí.

Así, resaltó que "el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal", al tiempo que reiteró que "no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla".

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados --y sus descendientes-- provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Más noticias

Leer más acerca de: