25 de noviembre de 2020
23 de diciembre de 2012

Muere un periodista por disparos de la Policía en una protesta en la India

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un periodista ha muerto a causa de los disparos de agentes de la Policía durante el segundo día de huelga indefinida en el estado de Manipur, en el nordeste de India, convocada por el grupo Manipur Film Forum que solicita la detención de un miembro del Consejo Nacional Socialista de Nagalandia-Isak Muivah (CNSN-IM), un grupo extremista que opera en el noreste del país asiático, por agredir supuestamente a la actriz Momoko Khangembam, según ha informado este domingo el diario 'The Hindu'.

Según fuentes oficiales citadas por 'The Hindu', los manifestantes levantaron barricadas con troncos y piedras en las calles y quemaron neumáticos para impedir el desplazamiento de los vehículos policiales por la ciudad de Imfal, la capital del estado de Manipur. Cuando los Policías intentaron despejar las carreteras que conducen a la ciudad de Khurai, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y fue entonces cuando la Policía comenzó a disparar. El reportero del periódico 'Prime News' Nanao Singh, de 29 años, recibió un disparo en el pecho y murió poco después en el hospital.

Aquellos que apoyan la huelga exigen la detención del miliciano del NSCN-IM Livingstone Anal por agredir sexualmente a la actriz Momoko Khangebam en un lugar público durante un concierto en el distrito de Chandel el pasado 18 de diciembre.

El ministro del Interior del estado de Manipur, Gaikhangam, ha acudido al hospital donde se encuentra el cadáver del reportero para presentar sus condolencias. Gaikhangam ha hecho un llamamiento a los huelguistas para que permanezcan tranquilos y cooperen con las autoridades a fin de controlar la situación. Además, ha señalado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles por detener al miliciano del CNSN-IM.

Gaikhangam ha explicado que el presidente del gobierno del estado de Manipur, Ibobi Singh, se ha reunido con el ministro del Interior del país, Sushil Kumar Shinde, para discutir la detención del miliciano ya que el CNSN-IM se encuentra en plenas negociaciones de paz con el Gobierno central.

La muerte de este reportero se ha producido el mismo día en el que las manifestaciones en Nueva Delhi continúan por la violación en grupo de una joven de 23 años en un autobús. Durante las protestas, 35 manifestantes y 40 agentes de la Policía han resultado heridos.