1 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Muere una persona por una explosión en Manbij (Siria) durante una protesta contra la intervención de Turquía

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y más de 20 han resultado heridas este jueves a causa de una explosión registrada en la región siria de Manbij (norte) durante una protesta contra la intervención del Ejército turco en la zona, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha advertido de que "el balance de víctimas mortales podría aumentar, ya que varias personas se encuentran en estado crítico".

El Ejército de Turquía entró a mediados de junio en los alrededores de la localidad Manbij como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para patrullar la zona.

Posteriormente, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) abandonaría la localidad el 4 de julio --lo que no tuvo lugar-- y resaltó que el acuerdo con Estados Unidos sobre Manbij "avanza sin problemas".

De hecho, las YPG afirmaron en respuesta que las declaraciones del Gobierno turco sobre su retirada eran "falsas" y "alejadas de la realidad". Así, destacaron que sus unidades "se retiraron de la ciudad de Manbij tras su liberación de los terroristas (en referencia a Estado Islámico) en 2016" y que la ciudad fue entregada al Consejo Militar de Manbij y la administración civil.

Las autoridades turcas habn exigido en numerosas ocasiones la salida de la localidad de las YPG --integrante de las FDS, respaldadas por Estados Unidos--.

El Ejército turco lanzó en enero la Operación Rama de Olivo para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el ELS.

Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al PKK, al que cataloga de organización terrorista.

Para leer más