Muere una persona en un centro de detención australiano

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 9:10

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos una persona ha muerto y otras 77 han resultado heridas en la noche del lunes en la segunda jornada de enfrentamientos en un centro de detención australiano ubicado en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

   El ministro de Inmigración de Australia, Scott Morrison, ha sostenido que las informaciones sobre la muerte de una persona en los disturbios son "una gran tragedia", si bien ha matizado que "se trataba de una situación muy peligrosa en la que la gente decidió protestar de una forma muy violenta para salir del centro y ponerse en una situación de riesgo".

   Morrison ha indicado que el incidente es el último en una serie de manifestaciones "generalmente pacíficas" registradas en el centro de detención en las últimas semanas, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

   "Es una situación muy angustiosa, pero no es una situación que se pudiera prever", ha sostenido. "El Gobierno ha tomado medidas en las últimas semanas para incrementar su presencia de seguridad en el centro", ha desvelado.

   Asimismo, ha detallado que entre los heridos hay trece que presentan heridas graves y uno que se encuentra en estado crítico. "El muerto presentaba una herida en la cabeza y murió cuando era trasladado al hospital", ha manifestado, antes de especificar que resultó herido fuera del centro.

   Los incidentes han tenido lugar apenas un día después de que un grupo de 35 solicitantes de asilo se se fugara del centro tras provocar un motín y enfrentarse con los agentes de seguridad.

   De los fugados, 19 tuvieron que ser trasladados a un centro médico para ser atendidos y otros ocho fueron detenidos, según informó el diario 'The Australian' durante la jornada del lunes.

   La isla de Manus alberga uno de los campamentos de tránsito insulares que tiene Australia para los inmigrantes que intentan entrar de forma ilegal. Las condiciones en el campamento y en otros centros ubicados en Nauru, también en Papúa Nueva Guinea, han sido objeto de numerosas críticas tanto por parte de agencias de Naciones Unidas como por diferentes grupos en defensa de los Derechos Humanos.

   Una vez asentados en Papúa Nueva Guinea, los inmigrantes no tienen posibilidad de ser reasentados en Australia. El asilo es una cuestión un tanto sensible en el país a pesar de las bajas cifras de personas involucradas. En 2012, Australia sólo recibió un tres por ciento de las solicitudes de asilo de todo el mundo, según el informe de tendencias de asilo de ACNUR.